jueves, 23 de julio de 2009

La verdadera cara de Obama




La administración de Obama, llegó al poder prometiendo proteger los derechos de los homosexuales, pero hasta ahora no ha hecho mucho

Presentó un apoyo de la Ley de Defensa del Matrimonio, que es la ley que protege el derecho de los Estados (las provincias son denominadas estados en USA) a no reconocer los matrimonios del mismo sexo, y niega a las parejas del mismo sexo casadas beneficios federales. La administración necesita una nueva orientación sobre los derechos de los homosexuales.

Una pareja gay casada en virtud de la ley de California, cuestionó el hecho en la corte federal. En su escrito, el Departamento de Justicia sostiene que, le falta capacidad legal para hacerlo. A continuación, se sostienen que incluso si han dado pie, el caso debe ser desestimado en cuanto al fondo. Dado que, insiste el escrito del Departamento de Justicia, es razonable para los Estados (las provincias) estar a favor de los matrimonios heterosexuales, porque es "la forma tradicional y universalmente reconocida del matrimonio." En el argumento de que otros estados no tienen que reconocer los matrimonios del mismo sexo en virtud de la la cláusula de la Constitución de la "plena fe y crédito", el Departamento de Justicia cita a décadas de casos de sentencia que declara no tienen que reconocer los matrimonios entre primos o un tío y una sobrina.

En una carta dirigida al Presidente Obama, Joe Solmonese, presidente de la Human Rights Campaign, una organización de derechos gay, dijo: "No puedo exagerar el dolor que sentimos como seres humanos y familias como cuando leemos ese argumento presentado por el tribunal federal, lo que implica que nuestros matrimonios no tienen más rango constitucional que los incestuosos".

En la campaña presidencial, el presidente declaró que trabajará para revocar la Ley de Defensa del Matrimonio (heterosexual exclusivamente). Existe una fuerte presunción de que el Departamento de Justicia defenderá las leyes federales, pero no es una regla inviolable.

Si la administración no se siente obligada a defender la ley, debe hacerlo de una manera menos dolorosa. Podría haber elaborado sus argumentos jurídicos, en términos generales. No hubo necesidad de recurrir a argumentos especiosos y el lenguaje incendiario para impugnar las parejas del mismo sexo el matrimonio como una institución.

El mejor método de todos los que se han de dejar claro, a pesar de que defiende la ley en los tribunales, que es la lucha por los derechos de los homosexuales. Se debe trabajar para la derogación "no preguntes, no digas," la ley que prohíbe los hombres gay y las lesbianas en el ejército de ser abierto acerca de su sexualidad. Debe empujar duro para una ley federal que prohíba la discriminación en el empleo. También debe trabajar para derogar la Ley de Defensa del Matrimonio en el Congreso.

La administración ha tenido las manos llenas con la crisis financiera, la atención de la salud, la bahía de Guantánamo y otras cuestiones. En tiempos como estos, temas como la derogación de la Ley de matrimonio puede parecer una distracción. Pero ocupado con la política y calendarios ocupados, no son excusa para que un grupo de estadounidenses pueda esperar más para la igualdad de derechos.


Fuentes:


No hay comentarios: