viernes, 31 de mayo de 2013

En Bariloche ATTTA lanzó campaña contra la Discriminación del Estado Argentino

Solicitan se cumpla la Ley, y no se discrimine más por parte del Estado a los transexuales, travestis y transgénero



En Bariloche, hay más de diez (10) militantes que estarían incluidas en la problemática. Luego de la sanción de la Ley nacional de Identidad de Género, las transexuales, travestis y transgénero piden figurar en los padrones electorales con sus nombres actuales para poder “ejercer el derecho y obligación de votar”. La campaña se desarrolla a nivel nacional.


La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgener@s de Argentina (ATTA), el Enlace Federal de la Mesa Nacional por la Igualdad, lanzaron una campaña nacional en Bariloche.

La iniciativa apunta a la actualización de datos en los padrones electorales para mujeres y varones trans que, habiendo accedido al reconocimiento de sus identidades de género -mediante la ley nacional, sancionada hace un año- y que por la burocracia estatal no figuran con sus nuevos nombres, avasallando su derecho a ser reconocidos

En diálogo con ANB la referente patagónica de la ATTTA, Ornella Infante TWITTER, expuso que “apuntamos a poder ejercer nuestro derecho y obligación de emisión de voto”. Entendió que si bien la Ley Nacional de Identidad de Género “está en pañales”, se debe “las instituciones se deben ajustar y adecuar a ella”.

Quienes -agregó- “fuimos militantes y autoras de la norma, estamos generando políticas públicas para que las travestis, transexuales y transgénero sean ciudadanas de primer, no estigmatizadas ni discriminadas”.

Precisó que las incongruencias que surjan, respecto de la ley, “se irán solucionando a medida que vayan apareciendo, como pasó con Anses y Afip”.

Las personas afectadas por no figurar en los padrones rondan las 300 mil en todo el país. En Bariloche, son diez las activistas que ya manifestaron padecer la misma problemática, pero se presume que podrían ser “muchas más”.

Desde Gay Bariloche nos adherimos a la campaña por que se respete el derecho que establece la Ley de identidad de Género, y que el Estado deje de ser un enunciador para ser un cumplidor de los Derechos que supimos conseguir con nuestras luchas y hacemos nuestras las palabras de REDLACTRANS ( red integrada por personas trans de América Latina y el Caribe): "Propiciar la inclusión de la población trans en la Agenda Pública, ya que nuestra población aun permanece al margen de las políticas publicas, sin acceso a la educación, al trabajo, a la justicia y a la vivienda digna. ¡Por el acceso a todas las políticas públicas para la inclusión social!"

Texto de la Ley de Derecho a la identidad de género 

Otros pedidos de aplicación de la Ley 26.743 de derecho a la identidad de género de la FALGBT
http://prensa-falgbt.blogspot.com.ar/2013/03/la-falgbt-attta-y-ritta-se-reunieron.html

:: Gay Madryn
:: Prensa FALGBT
:: ATTTA Chubut
:: REDLACTRANS
:: ANB

viernes, 24 de mayo de 2013

Promulgan la ley de matrimonio igualitario en Francia


Es el 14º país en el mundo con una normativa de este tipo. Los casamientos empezarían en junio, aunque opositores volvieron a convocar a una marcha en contra para el 26 de mayo

Foto AFP


Francia se convirtió este sábado en el 14º país a legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, después que el presidente, François Hollande, firmó la ley y determinó su publicación en el Diario Oficial.

Esto sucedió un día después que el Consejo Constitucional francés validó la ley, al fin de cuatro meses en que los sectores conservadores lograron realizar masivas manifestaciones callejeras de protesta contra la iniciativa.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, quien condujo las negociaciones por el proyecto de ley en el Parlamento, dijo que los primeros casamientos entre personas del mismo sexo podrían realizarse en Francia ya a partir de junio.

Sin embargo, los opositores de la medida ya adelantaron que mantendrán la movilización y campaña, con otra protesta programada para el 26 de mayo en París.

La ley provocó extensos y difíciles debates y centenas de protestas que en algunos casos se convirtieron en incidentes de violencia.

Ya en su campaña electoral Hollande había convertido el "casamiento para todos" en uno de los pilares de su propuesta de gobierno.

El viernes, luego del aval dado por el Consejo Constitucional, Hollande alertó que no estaba dispuesto a tolerar resistencias a la legislación.

"Quiero asegurarme que esta ley se aplicará en todo el territorio, de forma plena, y no voy a aceptar ninguna interrupción de esos casamientos", dijo el presidente, para quien es "tiempo de respetar la ley y la república".

:: Infobae

domingo, 19 de mayo de 2013

Brasil: la Justicia avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo

A diferencia de la ley argentina, ésta fue una decisión del Consejo de Justicia; hasta ahora sólo se contemplaba la figura de "unión estable"; es el tercer país en América latina con este derecho



El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil legalizó hoy de hecho el matrimonio entre homosexuales, al que se oponen diversas iglesias y grupos políticos conservadores que aún pudieran contestar esa decisión ante el Tribunal Supremo.

En Brasil sólo se contemplaba hasta ahora la figura de la "unión estable" de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados "solteros" y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, dice que, a partir de la publicación de esta resolución, los registros civiles quedarán "obligados" a convertir una unión estable en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

"En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo", dijeron a Efe fuentes del Tribunal Supremo.

Explicaron que "a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial, ante el silencio del legislador" sobre el tema. Uruguay aprobó la ley el 11 de abril pasado y se convirtió en el segundo país con este derecho en América latina, después de la Argentina.

Aludieron así a la presión de iglesias y grupos conservadores con representantes en las Cámaras, que han bloqueado iniciativas en ese sentido y presentado proyectos de ley, aún en trámite, que apuntan a "revertir" y "curar" la homosexualidad mediante polémicas terapias sicológicas.

La "unión estable" fue consagrada en mayo de 2011 por el Tribunal Supremo, que la igualó en derechos al matrimonio, justamente por la falta de legislación al respecto.

Según el CNJ, aunque el Congreso no se ha pronunciado, se debían "armonizar" y "reglamentar" las resoluciones que existen sobre el asunto, con base en principios constitucionales que rechazan todo tipo de prejuicios e "igualan" a todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de su sexo.

El magistrado Joaquim Barbosa, en su condición de presidente del Supremo y del CNJ, consideró que "no tendría sentido esperar a que el Congreso legisle para darle efectividad a una decisión judicial".

AMOR SIN DISCRIMINACIÓN

Según Barbosa, en su fallo de 2011 el Supremo estableció de una manera "muy clara que la expresión de la sexualidad y del afecto homosexual no puede servir de fundamento para un tratamiento discriminatorio, que no encuentra apoyo en la Constitución".

El CNJ, que supervisa y regula la actuación de la justicia del país, explicó en su decisión que, si algún registro civil se niega a partir de ahora a celebrar un casamiento "gay", podrá ser denunciado ante ese organismo, que "tomará las medidas punitivas respectivas".

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que esta decisión del CNJ también pudiera ser contestada ante el Supremo, aunque recordaron que cuando la corte igualó la "unión estable" al casamiento lo hizo mediante una decisión unánime de sus once miembros.

Según datos oficiales, desde esa decisión del Supremo de mayo de 2011, en trece de los 27 estados del país fueron registradas 1.277 uniones estables de homosexuales, pero la falta de legislación al respecto llevaba a muchos jueces a negar incluso ese derecho.

Ahora, esas parejas podrán exigir que la unión estable sea convertida en un matrimonio con todas las de la ley.

UNA DECISIÓN CELEBRADA

Conocidos homosexuales y movimientos gay celebraron de inmediato la decisión y coincidieron en que "es un día histórico" para Brasil.

"Es un día de fiesta. Si el Congreso se niega a darle ciudadanía plena a los homosexuales, el Poder Judicial lo hace por justicia y respeto a la Constitución", escribió en una red social el diputado Jean Wyllys, el único parlamentariobrasileño que abiertamente asume su homosexualidad.

También a través de una red social se manifestó la periodista Malu Verçosa, con quien la famosa cantante Daniela Mercury admitió hace un mes que tiene una relación amorosa.

"El casamiento civil es una afirmación de libertad y de respeto frente a una sociedad tan machista y llena de prejuicios", escribió Verçosa, quien aprovechó para enviar una propuesta a su pareja: "Dani, ahora te quieres casar otras mil veces conmigo?

martes, 23 de abril de 2013

Invitación Seminario "En el camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación"



Nos llega a nuestro mail gaybariloche@gmail.com una invitación de parte de la delegación local del INADI para un "seminario" Acceso a la Justicia y no Discriminación


Cumplimos con nuestros seguidores haciendo extensiva la invitación a todos




Estimadas/os:




La/os invitamos a participar del Seminario Regional Patagonia 2013 "En el

camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación", organizado

por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el

Racismo (INADI) que se llevará a cabo el próximo jueves 25 y viernes 26 de

abril en el Hotel Edelweiss, de Bariloche.

Si bien la inscripción previa no es obligatoria y quienes deseen participar

pueden concurrir directamente al evento, para una mejor organización les

agradeceríamos que quienes puedan lo hagan a través del correo electrónico

de la Delegación Río Negro del INADI (rionegro@inadi.gov.ar o

prensarionegro@inadi.gov.ar) o bien ingresando a

http://inadi.gob.ar/politicas/seminarios_regionales/inscripcion/.




Saludos cordiales




Julio Accavallo - Delegado INADI Pcia. de Rio Negro










Programa Seminario INADI

Hotel Edelweiss, San Martín 202, San Carlos de Bariloche, Río Negro




I Seminario Regional Patagonia 2013

"En el camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación".







Jueves 25 de abril - Hotel




8.30 horas ACREDITACION

9.00 horas ACTO APERTURA DEL SEMINARIO




-Dr. Julián Álvarez, Secretario de Justicia de la Nación.

-Pedro Mouratian, Interventor Instituto Nacional contra la Discriminación,

la Xenofobia y el Racismo.

-Lic. María Eugenia Martini, Intendenta Interina de la ciudad de Bariloche.







10.30 horas POSTURA INSTITUCIONAL




-Julián Díaz Bardelli, Dirección de Asistencia a la Víctima- INADI







11.00 horas 1° PANEL: "El acceso a la justicia como política inclusiva y no

discriminatoria."

Diseño y gestión de políticas públicas tendientes a garantizar el acceso

igualitario y no restringido a derechos.




-Dr. Luis Di Giácomo. Ministro de Gobierno por la provincia de Río Negro.

-Lic. José Glinski, Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de

Chubut

-Dr. Carlos Rozanski, Juez de Cámara, Presidente del tribunal Oral en lo

Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires

-Dr. Gabriel Ignacio Anitua, Secretario General de Capacitación y

Jurisprudencia Interna de la Defensoría General de la Nación




13.00 horas ALMUERZO LIBRE







Viernes 26 de abril - Hotel




9.00 horas 2o Panel. "El poder judicial y la aplicación de justicia"

La actividad judicial desde una perspectiva de igualdad y no

discriminación.

Sentencias judiciales en el marco del respeto a la diversidad cultural.

El trabajo de la justicia en torno a la protección de los grupos

históricamente vulnerados. El proceso judicial, las sentencias.




-Dr. Martín Lozada, Juez del Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de

Bariloche

-Dr. Luis Alberto Gimenez, Juez de Cámara de la Provincia de Tierra del

Fuego

-Dr. Juan Carlos Assan, Defensor Público del Ministerio Público de la

Defensa de la provincia de Tierra del Fuego.

-Haydée Silvia Contrafatto, Universidad Nacional del Comahue. Coordinadora

de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos. Provincia de Neuquén

-Fernando Diez, Defensor Oficial de la Provincia de Neuquén




11.30 horas 3o Panel "Legislación, Justicia y no discriminación"




-Dr. Oscar Albrieu, Diputado Nacional por la provincia de Río Negro.

-Dr. Marcelo Jorge Fuentes, Senador Nacional por la provincia de Neuquén.

-Sr. José Alberto Ciampini, Diputado Nacional por la provincia de Neuquén

-Dr. Alfredo Pérez Galimberti, Defensor General Adjunto del Ministerio

Público de la Provincia de Chubut

-Dr. Alejandro Alagia, Fiscal Federal General de la Capital Federal.

Spanking ¿En qué consiste esta técnica de “azotamiento erótico”?


Entre adultos, es una disciplina sexual consentida y consiste en golpear una o varias veces las nalgas con la mano o con algún complemento. Hay parejas que ya están muy acostumbradas a esta práctica y no conciben el sexo sin este toque que para ellos es sumamente excitante.




“El sexo después de los azotes es maravilloso, enérgico y alocado. El juego que se desarrolla mediante el forcejeo o los regaños suben la tensión sexual de los dos miembros de la pareja, del azotado y el azotador”, comenta Marcos Rey, un aficionado venezolano de este ejercicio.

El spanking no siempre tiene como finalidad el sexo. “Casi nunca llego a la cama después de una sesión. La práctica lo que persigue es la definición de roles, como el que ejerce el médico sobre la enfermera, el maestro sobre la alumna, el jefe y la empleada, para luego someterse a una sesión de castigo donde ambos se erotizan·”, explica la chilena María Lisa Argüelles, abogada y spanker desde hace ya cuatro meses.

Quienes lo practican llaman “sexo vainilla” al sexo convencional y aseguran que el ejercicio que realizan no está relacionado con traumas infantiles o extrañas experiencias sexuales y que no es una práctica aberrante ya que solamente se ejerce cuando los dos protagonistas están de acuerdo.
Muchos no estarán de acuerdo con esta tendencia, pero hay todo un mundo sexual variado y alternativo que existe y no se puede ocultar que hay quienes gozan con prácticas fuera de lo habitual.

“Dentro del sexo, aunque cueste entenderlo y aceptarlo no hay nada malo ni sucio siempre y cuando las reglas estén claras y los dos miembros de la pareja estén de acuerdo con los juegos eróticos.

El sexo alternativo es una realidad que muchos ejercen. Algunos lo comentan y otros, lo callan por miedo al qué dirán y lo mantienen oculto dentro de la relación.

La disciplina doméstica es una práctica que se da mucho hoy en día. Uno obedece y el otro da las órdenes dentro del matrimonio, y cada vez que se comete una falta grave, dentro de un grupo de faltas consensuadas, se castiga a la persona.

Las palizas por desobedecer estimulan sexualmente a estas personas. Lo que hay que entender y aceptar es que si gozan con este ejercicio, no hay nada reprochable, siempre y cuando y es importante reiterarlo, ambos estén de acuerdo.

Muchas veces, el límite no está claro y es ahí cuando uno de los integrantes de la relación consulta por algo que está molestando o confundiéndose en la pareja”, explica la sexóloga chilena Margarita Dieguez.

Consejos sobre el spanking:

- Hablar con la pareja si se tiene esta fantasía sexual y probarla sólo si se está plenamente de acuerdo con intentar este ejercicio.

- La confianza es la base de cualquier relación y mucho más si se tienen en cuenta prácticas sexuales no convencionales.

- Para que la pareja no se sienta incómoda ni presionada, lo ideal es fijar los límites del ejercicio. Dejar en claro hasta dónde se quiere llegar.

- Estar de acuerdo con la distribución de poderes. En este caso, que se entienda bien quién es el que tiene el control y el sumiso.


:: Thabu

domingo, 31 de marzo de 2013

Tres años de prisión efectiva para Runge


En juicio abreviado, el docente Ricardo Runge fue condenado a tres años de prisión efectiva, como responsable de hechos vinculados a la tenencia y distribución de pornografía infantil. 

Foto ANB


La Cámara Segunda del Crimen leyó la lectura. La causa -iniciada en 2009- generó revuelo en la sociedad de Bariloche.







Los jueces Silvia Baquero Lazcano, Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi, integrantes del tribunal de la Cámara Segunda del Crimen, homologaron el acuerdo que alcanzaron las partes en el marco de un juicio abreviado e impusieron una pena de tres años de prisión efectiva al docente Ricardo Runge, de unos 69 años, integrante de una destacada familia barilochense, como autor penalmente responsable de los delitos de tenencia y distribución de pornografía infantil.

El pedido de juicio abreviado fue realizado por el fiscal de grado Eduardo Fernández. Ocurrió que por la licencia médica del fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier, la Procuración General de la provincia lanzó una directiva para que los fiscales que habían actuado en la instrucción de cada causa, sean los responsables de sostener la acusación durante el juicio.

En ese contexto Fernández tomó el expediente e intentó acercar posiciones para arribar a una resolución favorable, considerando que en pocos meses el caso estaba por prescribir y que había una enorme cantidad de planteos defensivos todavía sin resolución. Desde el inicio de la causa hasta hoy, el expediente había ido varias veces al Superior Tribunal de Justicia, producto de incesantes planteos dilatorios presentados por el difunto abogado Omar Costa.

La causa, atribuía a Runge, separado de su cargo de docente del CET N° 2, los delitos de distribución, facilitación y tenencia de pornografía infantil con fines inequívocos de comercialización, que tiene una pena establecida por el Código Penal de entre 6 meses y 4 años de prisión.

Al ser procesado, se le imputaron cinco hechos que incluyen la divulgación de 388 archivos con imágenes de menores que no habían cumplido los 18 años de edad "realizando actividades sexuales explícitas o exhibiendo sus genitales con fines predominantemente sexuales" entre el 16 de diciembre de 2008 y el 1 de julio de 2009, según consta en el acta de procesamiento. Además se le imputa haber facilitado a terceros otros 196 archivos de imágenes de menores realizando actividades sexuales desde su domicilio particular ubicado en la calle San Martín. También consta entre los hechos el almacenamiento con fines distributivos de 4.050 imágenes de menores realizando actividades sexuales o exhibiendo sus genitales y 133 videos, que fueron secuestradas de su domicilio en dos computadoras personales de escritorios, otras tantas notebook´s, pendrivers y CD´s.  Runge había reconocido en su indagatoria haber tenido y observado ese tipo de material, aunque explicó que la curiosidad y su compulsión lo habían movilizado a hacerlo, descartando ser un coleccionista.

En el año 2009, en el marco de una investigación internacional con ramificaciones en la Argentina, fue allanado el domicilio de Runge, donde se secuestró una importante cantidad de pruebas: CDs, DVDs, discos rígidos de computadoras, y pendrives, entre otros. En esos soportes, el ahora condenado almacenaba -desde el 16 de diciembre de 2008 al 1 de julio de 2009- fotos y videos de menores en prácticas sexuales. Ese mismo año, 2009, Runge fue procesado, en una sentencia en la que se excluyó a su mujer –ya fallecida- Alicia Domínguez de Runge y su hijo discapacitado, José Hilario Runge.

El acuerdo propuesto por el fiscal Fernández, contó con la aprobación de la abogada Natalia Natalia Araya, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que actuó como querellante y también por el abogado Marcelo Ganuzza y del propio imputado.

En el marco del acuerdo, la defensa desistió de todos los planteos que estaban pendientes de resolución, también la fiscalía hizo lo propio respecto de otras incidencias de la causa. En tanto que una parte de la acusación que se había desprendido por diferentes defectos formales, también se dio por concluida como parte del acuerdo.

En el día de ayer, al conocerse la sentencia la defensa presentó un pedido de arresto domiciliario, que deberá ser tratado por la Cámara Segunda del Crimen, argumentando que es el único sostén de la familia y el único cuidador de su hijo discapacitado.


:: El Cordillerano

miércoles, 27 de marzo de 2013

"Bergoglio dijo que Dios ama a los homosexuales"


El profesor Marcelo Márquez aseguró que la llegada de Bergoglio al Vaticano "es una posibilidad para que muchos gays vuelvan a creer a partir de la Fe en la Iglesia católica".



Foto Ambito.com
Días atrás fue reporteado por el New York Times, Mundo Fox y la CNN, pero el llamado más importante de su vida lo recibió el segundo jueves de julio de 2010, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, lo invitó a la Catedral porteña a charlar sobre las posturas de la Iglesia frente al matrimonio igualitario. Marcelo Márquez tiene 42 años, se presenta como católico homosexual, estudioso de la teología, profesor de filosofía y bibliotecario del Inadi.

Su profunda vocación religiosa la construyó en la adolescencia, en el seno de una familia tremendamente devota. Durante cuatro años participó en Las Obras Misionales Pontificias de Argentina, fue secretario nacional de la Obra de San Pedro Apóstol y coordinador del Centro de Misionología. También trabajó en el Centro de Estudios Filosófico y Teológico de Quilmes y fue docente en varios institutos católicos en la Diócesis. Ahora integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y participa del Frente Nacional por la Igualdad. Sin embargo, su mayor trabajo es lograr una declaración pública del Papa que restituya la "dignidad" a las personas de la diversidad sexual y sus familias.

Márquez conoció personalmente a Bergoglio antes de la asunción del papado. Fue en 2010, en medio del debate parlamentario por la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Furioso con las "barbaridades" que decían los líderes religiosos en contra del proyecto y perplejo por una la expresión del cardenal de que esa normativa era una "guerra contra Dios", Márquez escribió una fundamentada carta abierta que "conmovió" al ex arzobispo.

"Hice la carta y la envié por mail y por las redes sociales a todos mis contactos, pero después me pregunté: ¿por qué no llevársela personalmente al Arzobispado que me quedaba a la vuelta del trabajo? Imprimí copias, las puse en un sobre, le puse abajo mi nombre, DNI y el celular y las dejé en la mesa de entradas del Episcopado. A los 50 minutos me llama. Ya estaba sentado en mi escritorio del Inadi". "¿Con el profesor Marcelo Márquez?", relata que preguntaron del otro lado de la línea, y de inmediato reconoció la voz.

En diálogo con ámbito.com, el teólogo dio detalles de lo que fue esa primera conversación y dos encuentros posteriores cara a cara, que describen a priori el pensamiento del Papa sobre el matrimonio gay. "Quiero decirle que estoy mayormente de acuerdo con su carta, aunque no creo que lo que tenga que salir es la ley de matrimonio. La Argentina no está todavía madura para eso, pero sí creo que las personas de la diversidad sexual tienen que tener derechos. Estoy más bien a favor de una unión civil", cuenta Márquez que le dijo Bergoglio.

La respuesta fue inmediata: "No comparto la opinión de usted, creo que la Argentina está madura para tener esa ley". En ese momento el profesor contaba con un sondeo de opinión encargado por la FLGBT y realizado en la ciudad de Buenos Aires, que revelaba que el 70% de los porteños adherían a equiparación de derechos y obligaciones que propone la norma, lo que justifica la enérgica campaña a favor del matrimonio igualitario. "Era una cuestión transversal, cultural, religiosa, social, política y hasta económica", reflexionaba Márquez entonces. "Lo que le planteé fue que los obispos tienen una formación conservadora o en algunos casos no tienen el manejo de la información adecuada, y quienes le calientan el oído son sectores conservadores, ultramontanos de la Iglesia, que le hacen mucho daño incluso a la misma Iglesia".

En el diálogo con este medio, Márquez recuerda que la curia "quedó muy mal parada" con esas posturas demonizantes, que llevaron a echar a Nicolás Alessio de la Iglesia, un cura cordobés que apoyó abiertamente la ley. "Le dije a Bergoglio que la gente que le está llenando la cabeza a monseñor (Carlos) Nañez, que yo lo conozco personalmente de cuando yo era misionero claretiano, es gente del poder del entorno de Córdoba, relacionada con el obispo (Marcelo) Martorell, que había sido sospechado de relaciones con (Alfredo) Yabrán y él cardenal me dice: 'Me asombra todo lo que sabés de la Iglesia'".

La inquietud de Bergoglio por los saberes clericales de Márquez derivó en otra llamada y la primera entrevista. "Al domingo siguiente me escribió un mail donde me dice que perdió mi número de teléfono, que no maneja mucho Internet y me pasa su número en el Arzobispado y el interno de su habitación. Hablamos y me propone un encuentro a las cuatro de la tarde".

Frente a frente, Márquez se sorprendió de entrada. "Pasamos a la oficina, me da la mano y antes de sentarnos me dice: 'Antes que nada quiero decirle que siempre respeté y traté con mucha misericordia a las personas de la diversidad sexual, y que de hecho he acompañado a muchos varones homosexuales en su discernimiento. Siempre los he tratado con mucha misericordia y creo que Dios los ama".

Según cuenta el profesor de filosofía, durante la conversación retoman los contenidos de la carta. "Volvemos a hablar de lo mismo. Le digo que me parece que lo que no tenía cerca él era un interlocutor que no demonizara a los homosexuales, y que eso le ocurría a muchos obispos de la Argentina", detalla. La reacción fue solemne, propia de un Pontífice, aunque Márquez se llevó una primera conclusión. "Bergoglio es muy poco expresivo, porque es un señor muy político, muy lúcido. Indefectiblemente se para en el medio. Se tiene que mover con mucha cintura y no va a salir a hacer declaraciones".

En el segundo encuentro cara a cara días después de la aprobación en el Congreso, Márquez le llevó una propuesta. "Ahora que paró la vorágine de la campaña a favor y en contra de la ley que nos puso a todos como locos, ¿por qué no empezamos a hacer un trabajito silencio, por abajo, sin los medios, sin tanta efervescencia? Y él me dijo: 'Eso es lo que hay que continuar ahora'".

Con intenciones de "redoblar la apuesta" Márquez le pide al cardenal que "lo guíe" y que le diga con qué obispo puede empezar a dialogar para desparramar dentro de la institución una apertura de pensamiento. "Yo se lo voy a ir diciendo", revela que le prometió. Pero el "desgaste" de la lucha por conseguir la ley y el "desánimo" que invadió a Márquez por el rol que había jugado la jerarquía eclesiástica frustraron el plan. "No retomé el diálogo, fui yo quien no planteó continuar con una estrategia de trabajo", confiesa.

Sin embargo, el paso del tiempo y la designación de Bergoglio en la Santa Sede renovaron su espíritu y hoy se ilusiona con pisar dentro de poco el suelo Vaticano. "Estoy esperanzado de poder continuar con esa tarea. En términos de espiritualidad, los católicos cristianos estamos esperando una palabra amorosa de parte los pastores, de las figuras que conducen la Iglesia, que nos permita seguir creyendo. Hay que dialogar con el Papa. Si lo dejamos solo, si lo dejamos que los que le calienten el oído sean un montón de conservadores que viven con las intrigas palaciegas, seguramente no va a salir a decir palabras a favor de los homosexuales. Muchas personas gays, bisexuales y trans y sus familias estamos esperando una palabra de restitución de la dignidad por parte de la Iglesia, y nada mejor que el Papa Francisco para dar esa restitución", enarbola como bandera.

En la charla con ámbito.com Márquez se distiende y justifica por qué va a pedirle una audiencia. "Le diría que podríamos hacer una muy buena tarea. Es la posibilidad de que muchos gays vuelvan a creer a partir de la Fe en la Iglesia católica, en que también se puede seguir creyendo en los pastores".

Considera, con fundamentos, que en los años 80 se hablaba de los "excluidos sociales" y de la opción por los pobres, y que en el siglo XXI, frente a la homosexualidad, "tenemos que hablar de los excluidos morales" del catolicismo. "La Iglesia necesita hacer una seria, profunda e inmediata revisión de la teología moral y de la moral sexual, y sobre todo de la homosexualidad porque hay muchos excluidos morales, como los divorciados que no pueden volver a casarse, que no pueden comulgar, es una hipocresía", sostiene.

Envuelto en un manto de militancia en favor de la igualdad, Márquez advierte que "no se puede seguir discriminando" dentro de la Iglesia. "No hay argumento teológico, dogmático, psicológico ni teórico. El amor misericordioso de Dios que enseña la Iglesia católica a través de la persona de Jesucristo es clarísimo: Dios no salva el ojo derecho, la nariz, el labio, el color de la piel, o los genitales. Si salva, salva a la persona toda. Nos morimos y nos volvemos a hacer polvo, parte del universo, y lo que queda es el alma, que es la totalidad del sujeto. Nadie pregunta si en la intimidad sexual, afectiva, amorosa eras homosexual o no, eso es un detalle, es un argumento inútil que tiene que caer de maduro", estima.

También sabe que el acercamiento al Papa no debe ser para cuestionar o repeler documentos xenófobos. "La estrategia hoy para que la Iglesia se dé cuenta de que nosotros no somos el problema, sino parte de la solución a la cuestión de la teología moral y sexual, es empezar a meternos dentro de la Iglesia, que los párrocos abran espacios de la diversidad sexual. Ojalá que el diálogo con Francisco nos lleve a que en algún momento el Papa haga una declaración pública y que diga: no solamente somos amados por Jesucristo, sino que la Iglesia los ama, que el Papa lo confirma, y que a partir de ahora nunca nadie más dentro de la Iglesia hable mal de un homosexual".

Al finalizar la charla con este medio, Márquez asegura que le "cree" al cardenal cuando dice que respeta a los gays, pero admite que todavía resta un largo camino para lograr un cambio. "Me desafía su nombramiento a trabajar seriamente y con lucidez para que él pueda hablar con nosotros. No es la Iglesia la que lo tiene que hacer, sino que nosotros debemos ser los que le deben calentar el oído a él", concluye.  

Por: Sebastián D. Penelli para Ambito.com