sábado, 8 de enero de 2011

Esta en Marcha el 3er Festival por la Diversidad Sexual en El Bolsón




Hoy "podemos hablar de matrimonio igualitario en cualquier rincón del país. Ahora vamos por un reconocimiento pleno de la ciudadanía por nuestra identidad de género y respeto por la diversidad", reclamó ayer Claudia Pía Baudracco, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina, en la apertura del tercer Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, que se extenderá hasta el domingo.

A su turno, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), insistió en que "el derecho a la identidad es ser quien uno es y no otro". De igual modo, agregó que "ganar este derecho permitirá romper con una cadena de exclusiones", al tiempo que adelantó parte del proyecto legislativo que apunta "a garantizar atención sanitaria y reasignación de sexo, dentro del sistema de salud público".

El encuentro, organizado por la asociación Puertas Abiertas al Sur, y auspiciado por Gay Bariloche, tuvo su apertura ayer en la Casa de la Cultura con la presencia del delegado regional del Inadi, Julio Accavallo, los secretarios municipales de Turismo, José Caliva, y de Cultura, Ángel Morales, quienes destacaron "el compromiso de las autoridades de El Bolsón, con la cabeza abierta las cosas se pueden realizar", resaltaron.

Militantes lesbianas, gays, trans y bisexuales de distintos lugares del país llegaron al festival, junto a los artistas que participarán en esta edición, como "Mosquito" Sancinetto; Flopa Lestani (música folk rock y pop) y el grupo "Paula Maffia y La Cosa Mostra" (swing y el sonido jazzy, de raíces punk), que presentará su disco: "Sesso, Droghe e Roccorol".

Por la tarde hubo un espectáculo gratuito en la plaza Pagano y también se dejó inaugurada una muestra de artes plásticas (dibujo, pintura, fotografía, video digital, etc.), en la galería "Tinta Roja". Ya por la noche, el debate sobre el matrimonio igualitario y ley de identidad de género mereció una mesa redonda radial, que incluyó un cierre con músicos en vivo en el SUM de Alas.

:: Diario Río Negro
:: Gay Bariloche

domingo, 2 de enero de 2011

Inadi

Gacetilla que nos envian los amigos del Inadi, de la delegación Río Negro
Termina un año de conquistas sociales y ampliación de derechos. Brindemos juntos por un 2011 en el que consolidemos lo hecho y avancemos en lo que queda por hacer.
Desde la Delegación Río Negro confiamos en que así será porque contamos con ustedes amigos y amigas de los medios de comunicación, de las organizaciones y de las instituciones, que nos acompañan en esta tarea.
Con afectuoso agradecimiento, les deseamos a todas y todos un ¡FELIZ 2011!
  
Julio Accavallo, Nadina Moreda y Verónica Montero.
     
INADI Delegación Río Negro.




Denuncias y consultas
Delegado y Asesora legal rionegro@inadi.gob.ar 
Morales 554 - Bariloche - Río Negro - CP:8400
Tel.: 02944-436112 
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

Verónica Montero

INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
0-800-999-2345

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011



Feliz año nuevo Diverso, y que se cumplan todos sus proyectos y sueños, son los deseos de Diverso y de Gay Bariloche

Dejamos este año viejo de 2010 con la alegría de sentirnos en un país más pluralista, más diverso; bregamos por un año nuevo aún más diverso, lleno de paz y amor, y que podamos ser más tolerantes

viernes, 17 de diciembre de 2010

3er. festival patagónico x la Diversidad Sexual. Enero de 2011. El Bolsón

Como todos los años cumplimos en difundir el Festival patagónico por la diversidad sexual en El Bolsón en enero
 

Jueves 6:
 
10 hs. Conferencia de Prensa  en la Casa de la Cultura de El Bolsón.
11 hs.  Taller de Match de Improvisación Teatral . Dictado por  Mosquito Sancinetto.  4 módulos de 3 horas. Requiere inscripción previa al tel 02944 15 306709. Cupos Limitados. (suponemos que hay que pagar)
16 hs.  Espectáculo para toda la familia gratis en plaza Pagano.
19,3o hs. Inauguración muestra de artes plásticas en la galería Tinta Roja. Dibujo, pintura, fotografía, video digital etc. Abierta de 19 a 24 hs durante las tres noches.  Entrada libre.
21,30 hs. Mesa redonda  Radial en Vivo en el Sum de FM Alas. Tema: Matrimonio igualitario y ley de idéntidad de género. Cierre con música en vivo. Se puede escuchar en la frecuencia 89.1 mhz o por Internet en www.fmalas.org.ar
 
Viernes 7:
18 hs. Espacio para el encuentro de grupos y asociaciones LGTB visitantes.
19 hs. Muestra Match de improvisación.
22 horas. Noche de cine en pantalla gigante. Tinta Roja. Entrada 10 pesos.
 Toto Forever de Roberto Fernández Canuto. (España-USA 2009) 14 min.
http://www.youtube.com/watch?v=JupGLTB9m2s&playnext_from=TL&videos=hLMOWH9v3ys
 Plan B de Marco Berger.  (Argentina 2009) 109 min.
http://www.youtube.com/watch?v=xdaSrYct7TQ
 
Sábado 8:
19 hs. Concentración en Centro Cultural Eduardo Galeano.
20 hs. Marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris.
20 30 hs. RECITAL LIBRE Y GRATUITO en Plaza Pagano. ( En caso de lluvia se realiza en el gimnasio municipal)
 
Flopa Lestani 
Paula Maffia y La Cosa Mostra.
 
0,30 hs. Fiesta de Cierre. Cervecería Otto Tipp.  Djs +  performances +  proyecciones .Entrada Paga (no sabemos el valor)
 
El festival es un evento declarado de interés turístico, social y cultural por el consejo deliberante de El Bolsón y la legislatura rionegrina.
 
 
Organiza: Puertas Abiertas al Sur

domingo, 24 de octubre de 2010

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini


Pasolini es uno de los personajes más relevantes de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. En todos los campos en los que se prodigó (poesía, novela, director y guionista de cine, ensayo, crítica cultural y social), su obra constituye un punto de referencia ineludible.
Más conocido fuera de Italia por sus películas que por sus obras, Pasolini, que siempre se consideró poeta antes que cualquier otra cosa, fue un autor prolífico cuya carrera quedó truncada en 1975 al morir asesinado violentamente.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975), director de cine y escritor italiano nacido en Bolonia, la ciudad más tradicionalmente de izquierdas de toda Italia, aunque su familia era originalmente del Friulí, una región en el noreste del país donde se habla el friulano, el idioma local.

Detenido por las tropas de ocupación alemanas por pertenecer al partido comunista italiano (PCI), en 1943 escapó de un campo de prisioneros y se refugió en la campiña de Friul. En 1950 se trasladó a Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias influidas por el pensamiento marxista del pensador italiano Antonio Gramsci, aunque sitúa las esperanzas de un cambio político más en los campesinos y en los habitantes de los suburbios que en la clase trabajadora.

Sus primeras películas como realizador, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, en los que retrata personajes marginales. Tras ese periodo se lanzó directamente a un análisis crítico de la sociedad en sus siguientes obras, Teorema (1968) o La pocilga (1969), cintas en las que mezcló elementos religiosos y profanos, una constante en su obra que se inició en El evangelio según san Mateo (1964), y continúa con otras adaptaciones de clásicos literarios, como Medea (1970), a partir de la tragedia de Eurípides; El Decamerón (1971), de Giovanni Boccaccio; Los cuentos de Canterbury (1972), de Geoffrey Chaucer; Edipo rey (1967), de Sófocles, o Las mil y una noches (1974), sobre el clásico de la literatura árabe, todas ellas obras maestras del cine.

Su última película, Salò o los ciento veinte días de Sodoma (1975), que combina una novela del marqués de Sade, el Infierno, de Dante Alighieri, y un retrato de la República de Salò establecida por los fascistas en 1943, expresa su pesimismo sobre la liberación sexual y social. Pasolini fue asesinado en Ostia en 1975, en circunstancias no esclarecidas, se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar.
El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado, y su foto fue objeto de regodeo por parte de la prensa italiana.

En su papel de comunista radical censuró desde su columna semanal en uno de los periódicos más importantes de Italia la obsesión de esa nación por las riquezas materiales.

Pasolini dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol, persuadió a la diva María Callas para que fuera su estrella en una película y desafió el status quo película tras película.

Al caer la noche, Pasolini salía en busca de jóvenes. "Miles de ellos, es imposible amar sólo a uno",

Compartimos un poema
Pier Paolo Pasolini, 
Quien soy yo?
Poeta de las Cenizas
 
Abjuré falsamente del compromiso ante vosotros,
pero porque sé que el compromiso es ineluctable,
y hoy más que nunca.
Y hoy os diré que no sólo hay que comprometerse escribiendo,
sino viviendo:
hay que resistir con el escándalo
y con la rabia, más que nunca,
(ingenuos como bestias) en el matadero,
enajenados como víctimas, precisamente:
hay que clamar más fuerte que nunca el desprecio
contra la burguesía, gritar contra su vulgaridad,
escupir contra la irrealidad que ha elegido como única realidad,
no ceder ni en un acto ni en una palabra
en el odio absoluto contra sus policías,
sus jueces, su televisión y sus periódicos:
y aquí
yo, pequeñoburgués que lo dramatiza todo,
tan bien educado por una madre de dulce y tímida alma
(...) de moral campesina,
quisiera hacer un elogio
de la inmundicia, la miseria, la droga y el suicidio:
yo, poeta marxista privilegiado,
que posee instrumentos y armas ideológicas para combatir,
y suficiente moralidad para condenar el puro acto de escándalo,
yo, hondamente respetable,
pronuncio este elogio, porque la droga, el asco, la rabia y el suicidio
son la única esperanza que queda:
contestación pura y acción,
con la que se mide la enorme sinrazón del mundo (...).

sábado, 16 de octubre de 2010

Cooperativa Textil de Travestis






A dos años de su inauguración, la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, la primera organizada, dirigida y compuesta por travestis y transexuales, no para de crecer. Las diez integrantes originales se convirtieron en sesenta, y Martín Churba, uno de los mejores diseñadores del país, trabaja con ellas para pensar en un producto original que las identifique.


El hilo blanco no deja de correr en la máquina de coser que usa Rosario para terminar su primer guardapolvo. “Quiero que me quede perfecto. Estoy haciendo algunos diseños de vestidos de novia, y aprender a coser me sirvió muchísimo”, dice, mientras no desvía la vista de la costura overlock. Cerca, Leila, cose minuciosamente un estrás tras otro en un gran corpiño. “Quizás me lo pongo para la marcha del orgullo gay”, dice y reflexiona: “Siempre le digo a las chicas que esto no es para ganar plata sino para recuperar la dignidad. Basta de encasillarnos, podemos hacer otras cosas”.

Aprender a montar su propio emprendimiento no fue tarea fácil. El Ministerio de Trabajo financió los cursos de marketing, packaging, informática y moldeado de telas para que aprendan las distintas tareas de la industria textil. “La capacitación es muy importante para las chicas porque después pueden trabajar por su cuenta, es un conocimiento que ya les queda”, explica Lohana Berkins, presidenta de la cooperativa y activista.
Tal fue el éxito, que se alentó la creación de otras cuatro cooperativas en el Conurbano, dos textiles, una de peluquería y otra que comenzará a ofrecer servicio de gastronomía.

“Llegan chicas todos los días y no podemos contener a todas –explica Berkins–. Pero nadie se va sin nada, les ofrecemos nuestras herramientas y contactos con otros trabajos.” Además del subsidio estatal, los ingresos por la venta de productos van a un fondo común después de pagar los gastos y descontar la inversión necesaria para materiales, el resto se reparte entre las sesenta integrantes de la cooperativa.
“El fin es sacar a las chicas de la calle, varias ya dejaron la prostitución y eso lo vivimos como un triunfo.
El solo hecho de tener un trabajo formal, con horarios para cumplir, y un clima laboral que respetar hace que nos valoricemos como seres humanos”, asegura orgullosa Norma Gilardi, que coordina la actividad.

El diseñador Martín Churba entra encantado con el taller de costura, examina con ojo crítico los guardapolvos recién terminados y propone: “Podemos agregarles algo de diseño propio. Algunos dibujos en los bolsillos o figuras”. Las chicas trans asienten a cada propuesta del diseñador, lo rodean, le preguntan sobre su trabajo en Europa, le sugieren algún touch original para algunas de las prendas. “Cuando me propusieron trabajar con la cooperativa, me pareció una muy buena idea. Estamos iniciando un trabajo creativo en grupo, las chicas tienen muchas ganas de trabajar y de sacar algún producto textil relacionado con la moda. De esta forma podrían tener un acercamiento con la comunidad desde otro lugar al que están situadas en general, debido a su condición y a los prejuicios de la sociedad”, explica Churba. Ellas se apresuran a aclarar “queremos hacer algo que pueda usar cualquier mujer, no un producto que sea ropa exclusiva para travestis”.

Así, una de las primeras “creaciones” sería hacer una remera con el corpiño incluido, pero por fuera, “muy fashion y que marque las lolas”.
“Nos reunimos en mi estudio, ellas traen los prototipos o bosquejos de indumentaria y charlamos sobre la posibilidad de hacerlos. Los cursos que hacen las ayuda mucho para tener más contacto con la materialidad, con lo que se puede llegar a hacer concretamente”, asegura el diseñador.
También cuenta que es muy divertido cuando hacen “prueba de modelos” porque “la cuestión del género está muy viva”. “En algún momento se pensó en hacer un desfile con la ropa de creatividad propia. Pero para eso todavía falta, recién estamos empezando”, agrega Churba, seducido por la idea.

“Nosotras planteamos un modelo y él lo va corrigiendo. Todas las semanas nos reunimos –cuenta Celeste–, es un intercambio constante. Buscamos hacer un producto textil que impacte, y por sobretodo que le guste a todas las mujeres”.

:: Diario Perfil

martes, 28 de septiembre de 2010

Jean Genet, el ladrón el maricón



Jean Genet (1910-1986), novelista y dramaturgo francés, cuyas obras, tomando como referencia tanto los aspectos pintorescos como grotescos de la existencia humana, expresan una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones.

Nacido el 19 de diciembre de 1910 en París, Genet era hijo ilegítimo de una prostituta. Fue sorprendido robando a la edad de diez años y durante toda su adolescencia y hasta unos treinta años después hubo de enfrentarse a una larga serie de procesos por robo y prostitución homosexual. En 1947, al haber sido ya detenido diez veces por robo, fue condenado a cadena perpetua. Mientras estaba en la cárcel, Genet escribió y publicó varios libros, y su creciente prestigio literario movió a un amplio grupo de autores franceses a pedir su liberación, que finalmente fue concedida en 1948 por el presidente de Francia.

La primera novela de Genet, un trabajo autobiográfico acerca de la homosexualidad y la vida en los bajos fondos, fue Nuestra Señora de las flores (1944). Entre sus novelas posteriores se cuentan El diario de un ladrón (1949), El milagro de la rosa (1951) y Pompas fúnebres (1953). Su prosa se caracteriza por su gran cantidad de imágenes líricas y por el empleo del lenguaje propio de los bajos fondos.

En 1947 Genet volvió a escribir teatro, medio en el cual llevó a cabo sus obras más impactantes. Su primera obra, Las criadas (1947), una de las más exitosas de su autor, marcó su entrada en el movimiento llamado el teatro del absurdo. En esta obra, dos criadas se van turnando para interpretar el papel de su señora, buscando sus identidades en un medio que fluctúa sin cesar entre la realidad y la fantasía. En Estricta vigilancia (1949), El balcón (1957), Los negros (1959) y Los biombos (1961), Genet utilizó frecuentemente el cambio de papeles y la inversión entre el bien y el mal, como técnicas para subrayar la falsedad de los valores sociales y políticos.

Todas las obras de Genet expresan su profunda simpatía hacia los desheredados y los marginados de la sociedad, expuestos como se encuentran a los siempre omnipresentes sexo, delito y muerte. Contienen invariablemente rituales, crueldad y la convicción del autor acerca de lo absurdo de los conceptos morales. Aunque sus escritos fueron considerados al principio como pornográficos, Genet fue definido muy pronto como un existencialista preocupado por los problemas de la identidad y la alienación, y ha sido reconocido como uno de los más importantes escritores del siglo XX (véase Existencialismo). En 1983 se le concedió el Grand Prix National des Lettres, el premio nacional de las letras francesas.


 Genet fue sólo un dramaturgo interesante, un buen poeta y un novelista absolutamente único y genial. Genet nunca fue un escritor gay, él fue escritor, uno de los más grandes de la literatura francesa, y antes que eso fue maricón y ladrón, como a él le gustaba decir.


Genet el huérfano, Genet el chorizo, Genet el chapero, Genet el vagabundo, Genet el delincuente, Genet el mendigo, Genet el poeta, el que adora las ladillas de sus amantes, el que ama a los delincuentes más duros, Genet el mártir, el exiliado, el comprometido, el mecenas, el que está enterrado en el cementerio español de Larache…

Se derrocha la palabra “genio” con demasiada ligereza para los artistas. Hay muchos grandes artistas, y no es necesario ser un genio para ser uno de los grandes. Tal vez, el artista genial es sólo aquel en el que hay un misterio irracional en su vida y su obra, en el que como hombre y como creador se mezcla el caos y la muerte con el amor y la vida. Jean Genet, es sin duda alguna, el mejor ejemplo de genio de la historia de la literatura.

Bibliografía esencial: Santa María de las flores, El milagro de la rosa, Pompas fúnebres, Querelle de Brest (llevado al Cine por Fassbinder), Diario del ladrón.