lunes, 29 de marzo de 2021

Realizan mural que visibiliza los derechos de las personas trans en Bariloche

En el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans se realizó el primer mural que las representa en nuestra ciudad. 




Está en uno de los paredones de calle Gallardo, entre Rivadavia y 9 de Julio. Dejaron así representada la imagen de Claudia Pía Baudracco, quien militó hasta lograr la Ley de Identidad de Género en Argentina.

Alex Anfuso junto a Victoria Álvarez Pebe son coordinador y coordinadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexual de Argentina) de Río Negro. “Ese día se conmemora el fallecimiento de Claudia, una de las grandes activistas del movimiento trans y la fundadora de la Asociación nacional en 1993”.

Han pasado 27 años de lucha “ella empezó a recorrer todo el país, a buscar a las chicas trans, a hacerles ver que eran dignas de derechos y que debían hacerse cumplir”. Luego de ATTTA participó de la fundación de la federación LGBT. Murió un mes antes de que fuera realidad la ley y sin poder ver su nombre en su DNI “Claudia con todo su amor y lucha, nos dejó muchas puertas abiertas para ser quienes queremos ser”.

Hace cinco años que Alex es coordinador de ATTTA, “cuando nos convocó el municipio comenzamos a trabajar en una encuesta a la población trans, era algo sumamente necesario para hacer cumplir nuestros derechos”. Uno de los grandes logros a nivel local fue obtener el cupo laboral.

ATTTA Bariloche también impulsó que se genere el Consejo de la Diversidad, “esto nos permite generar más políticas públicas, cualquier necesidad del colectivo LGBT pasa por ahí y se comienza a trabajar”.

Al momento de definir a una persona trans, Alex dijo: “hay conceptos básicos, que la identidad es una construcción, el género también, uno se va construyendo a medida que va creciendo y se va dando cuenta de cómo quiere ser”.

Entonces trans es aquella persona que modifica el género que le asignaron al momento de nacer “por nuestros genitales nos determinan qué somos aunque nunca nos identificamos con esa imposición”.

Se denomina Cisgénero a aquellas personas que sí se identifican con el género con el que nacieron, es decir que es lo contrario a las transgénero. “Hoy por hoy en Bariloche hay más visibilización y mayor conquista de derechos”. Agregó “como varón trans quizás no sufrimos tanta discriminación, no al mismo nivel que las mujeres, a las que siguen agrediendo, llevando presas y asesinando”.

El mural

Están muy felices porque en Bariloche es la primera vez que hacen un mural cuyo motivo refleja a una mujer trans. “Ahora la comunidad la puede ver y reconocer, como la gran luchadora que fue”. De la obra de arte participaron AMMURA, Blanca Rice Cabrera, Naty Bombón y Betty Rubio.

Para finalizar Alex dijo “nunca me olvido de dónde vengo y la lucha de Claudia la continuaré, ahora pedimos Ley Integral Trans ya”.

Fuente:

El Cordillerano 

ATTTA Río Negro

Mujeres Muralistas en Bariloche AMMURA

No hay comentarios: