martes, 2 de junio de 2015

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AL CHAT DE GAY BARILOCHE







s谩bado, 30 de mayo de 2015

Taller de diversidad sexual y g茅nero en adultos mayores

Asistieron m谩s de 70 personas. Fue en el marco de trabajo del Eje de Adultos Mayores de la Direcci贸n de Promoci贸n Social, que depende de la Secretar铆a de Desarrollo Humano municipal. Lo dictaron referentes de la Direcci贸n Nacional de Pol铆ticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Naci贸n junto a la Asociaci贸n Civil Puerta Abierta a la Diversidad.



El taller se desarroll贸 en el SUM de UnTER, con el objetivo de sensibilizar a personas y organizaciones relacionadas con personas mayores en relaci贸n a la diversidad sexual y el g茅nero, visibilizar y fortalecer los derechos de las personas mayores Lesbianas, Gays, Transexuales, Transg茅neros, Travestis, Bisexuales e Intersexuales, e impulsar la creaci贸n de una red conformada por organizaciones de diversidad sexual y de personas mayores con el fin de realizar y replicar acciones conjuntas.
La actividad se organiz贸 en el marco del Eje de Adultos Mayores de la Direcci贸n de Promoci贸n Social de la Secretar铆a de Desarrollo Humano del Municipio, y fue dictado por la Direcci贸n Nacional de Pol铆ticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretar铆a Nacional de Ni帽ez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, en articulaci贸n con la Asociaci贸n Civil Puerta Abierta a la Diversidad.

En una primera etapa, se debatieron temas relacionados a la diferencia entre orientaci贸n sexual e identidad de g茅nero, la importancia del acompa帽amiento de los grupos a personas LGTTTBI, el aumento de la expectativa de vida y su implicancia en la demograf铆a del pa铆s, entre otros.

Al mediod铆a se present贸 la obra de teatro “El gaucho e'la campincha”, dirigida por al tallerista Ivan Miranda. Se trata de una cautivante historia de amor entre dos gauchos, protagonizada por adultas mayores del Barrio San Francisco III perteneciente al Centro de Atenci贸n y Articulaci贸n Territorial (CAAT) N潞 1.

Luego se ofreci贸 un almuerzo para todos los presentes y se continu贸 con el taller y el debate. Al finalizar el taller se entregaron los correspondientes certificados de asistencia y adem谩s se repartieron los certificados del sistema de prestaci贸n del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Direcci贸n Nacional de Pol铆ticas de Adultos Mayores, correspondientes a la capacitaci贸n del a帽o 2014.

:: El Cordillerano

s谩bado, 9 de mayo de 2015

Prohibir谩n el test del VIH en los ex谩menes preocupacionales

Lo resolvi贸 el Ministerio de Trabajo, aunque la resoluci贸n a煤n no fue publicada en el Bolet铆n Oficial. Busca evitar la discriminaci贸n laboral.



La Fundaci贸n Hu茅sped celebra la resoluci贸n N° 270/15 de fecha 13 de abril de 2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que promueve medidas activas en pos de la no discriminaci贸n en el acceso al empleo. Entre ellas, la prohibici贸n de la realizaci贸n del test de VIH en el examen pre-ocupacional. Esta medida era reclamada por diferentes instituciones y organizaciones como una forma de reducir la discriminaci贸n a las personas con VIH en el 谩mbito laboral. Si bien resta su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial, la misma no deber铆a sufrir modificaciones de fondo ni demoras innecesarias para su publicaci贸n.

Desde el a帽o 2012 Fundaci贸n Hu茅sped realiz贸 distintas presentaciones administrativas en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, distintas dependencias dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, el INADI, y , a trav茅s del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al Consejo Federal de Trabajo, con el fin de establecer esta prohibici贸n. Hasta el momento, hab铆a un gris normativo, ya que el testeo de VIH no se propon铆a en los controles pre-laborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo inclu铆an, y si bien no se pod铆a utilizar la informaci贸n para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo.

“En Fundaci贸n Hu茅sped cada a帽o atendemos de forma gratuita m谩s de 2900 consultas, muchas de ellas corresponden a discriminaci贸n laboral. Por eso, realizamos la petici贸n a los organismos p煤blicos para la eliminaci贸n del test de VIH en el examen pre-ocupacional, ya que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”, destac贸 Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundaci贸n Hu茅sped. “Una persona con VIH no tiene ning煤n impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados”, agreg贸.

En Argentina, el 71% de las personas con VIH est谩n en edad laboral y el 23% manifiesta haber sido discriminado en el trabajo. ”Esta resoluci贸n es un gran logro para la respuesta al VIH porque permitir谩 mejorar la empleabilidad, y por ende la calidad de vida, de las personas con VIH en nuestro pa铆s”, se帽al贸 Mar Lucas, Directora de Programas de Fundaci贸n Hu茅sped. “Nos ponemos a disposici贸n del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n para colaborar en lo que sea necesario para la pronta y correcta implementaci贸n de esta medida”, agreg贸.

Con el mismo objetivo de dar respuesta a la problem谩tica de la discriminaci贸n en el 谩mbio laboral, en 2009 Fundaci贸n Hu茅sped lanz贸 la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al HIV/sida” que tiene por objetivo lograr que el sector empresarial implemente estrategias y actividades que contribuyan a la prevenci贸n de la epidemia y a la promoci贸n de los derechos humanos.



https://www.huesped.org.ar/

domingo, 31 de agosto de 2014

Somos una pareja gay que cumpli贸 su deseo de tener hijos

Una familia igual pero diferente. Los avances en fertilidad permitieron ser padres a dos hombres, gracias a la ovodonaci贸n y a las madres subrogantes. Pero lo esencial es el amor y las ganas de crecer que ellos han tenido luego de 18 a帽os juntos.


Clar铆n.com 




Vos sos la mam谩, no?”. Dispar贸 la pregunta una empleada del consulado argentino en Mumbai, India, y en un primer momento nos dej贸 perplejos. El destinatario era uno de nosotros que le daba la mamadera a nuestro hijo, mientras el otro llenaba los formularios del tr谩mite de su pasaporte para traerlo a la Argentina, d铆as despu茅s de su nacimiento. Sin dudas, ella conoc铆a perfectamente nuestra situaci贸n. Probablemente, su inter茅s no fuera malintencionado y apuntara a otra cosa: ¿cu谩l de nosotros, ambos hombres de 46 a帽os, iba a ocupar el rol de madre en esta familia que est谩bamos formando? Cuando salimos de la sorpresa, comprendimos el alcance de algo que jam谩s nos hab铆amos planteado en esos t茅rminos y le contestamos con total convicci贸n: “Los dos somos sus pap谩s”.

Estamos en pareja desde hace 18 a帽os y el deseo que cada uno ten铆a de ser padre, entre tantas otras felices coincidencias, surgi贸 desde nuestros primeros encuentros y se expres贸 sin temor en aquellas charlas iniciales donde 铆bamos conoci茅ndonos. A los treinta a帽os, nuestra sexualidad no formaba parte de las preocupaciones del momento; 茅ramos aceptados sin cuestionamientos por las familias y el entorno respectivos. Tampoco dud谩bamos de nuestro destino profesional de cient铆ficos, elegido tempranamente: Hern谩n, arque贸logo; Rolando, f铆sico. Lo que anidaba en ambos y nos llenaba el coraz贸n de ganas y de dudas era ese deseo 铆ntimo, de tan dif铆cil realizaci贸n.

A los amigos con hijos siempre les pregunt谩bamos qu茅 sent铆an y todos nos contestaban menos con palabras que con sonrisas de felicidad. Aunque la respuesta hubiera sido otra, cada uno necesitaba vivir esa experiencia. Con la consolidaci贸n de la pareja, se transform贸 en un anhelo de dos, en nada diferente del que surge entre un hombre y una mujer, m谩s all谩 de la imposibilidad biol贸gica de procrear en forma directa: formar la familia propia, trabajar duro para construirla cada d铆a, afrontar los riesgos y disfrutar los logros de un v铆nculo cimentado en el acto de amar y ser amados, dando vida.

Pero, ¿c贸mo 铆bamos a hacerlo?

Si bien la adopci贸n era una alternativa, nos ilusionaba la posibilidad del hijo propio. Por eso, como quien ans铆a el descubrimiento cient铆fico que traiga la cura para una enfermedad, viv铆amos a la expectativa de los avances en materia de fertilizaci贸n asistida. Mientras tanto, intentamos otros caminos.

Transitamos un derrotero diverso e intrincado en busca de la paternidad.

As铆 como nosotros quer铆amos ser padres, supon铆amos que deb铆a de haber parejas de mujeres lesbianas que desearan ser madres. ¿No cab铆a all铆 la posibilidad de una asociaci贸n, cada cual aportando lo suyo? Evidentemente no, la experiencia nos mostr贸 que esas parejas quer铆an un hijo sin padre o con uno que cumpliera una mera funci贸n nominal o social. Y nosotros quer铆amos un hijo para criarlo a tiempo completo.

De esos fracasos volv铆amos infelices, pero no derrotados.

El deseo empujaba cada vez con m谩s fuerza pero los impedimentos continuaban desde todo punto de vista. El procedimiento de gestaci贸n sustitutiva –por el cual se realiza una fecundaci贸n in vitro con los espermatozoides del hombre y los 贸vulos de una donante para la obtenci贸n de un embri贸n que luego es implantado en el vientre de otra mujer– ya se practicaba en los Estados Unidos. Pero un becario del Conicet y el empleado de una empresa importante –pero empleado al fin–, ¿c贸mo iban a afrontar los 240 mil d贸lares que costaba el tratamiento en esa 茅poca? No 茅ramos Ricky Martin ni Ricardo Fort. Y por otro lado, en la Argentina todav铆a no exist铆an leyes que nos ampararan.

Si las ganas no flaquean, en estas cuestiones el tiempo suele ser el mejor aliado. Otros pa铆ses empezaban a implementar este tratamiento. En el horizonte, apareci贸 India con elevadas tasas de 茅xito y un encuadre legal m谩s simple y menos burocratizado que reduc铆a los costos del tratamiento. Tomamos contacto con varias cl铆nicas de fertilidad hasta que tomamos la decisi贸n y en mayo de 2012 viajamos a India para entregar nuestras muestras.

La cl铆nica coordin贸 todo el proceso con una sincronizaci贸n extrema. Desde el punto de vista legal, India establec铆a claramente nuestros derechos y los de la mujer subrogante.

A diferencia de los Estados Unidos, en India rige el derecho de sangre y no el de suelo. Esta diferencia es sustancial porque implica que l a mujer gestante no posee derechos parentales y por ende no es necesario que una Corte se los suprima para otorg谩rselos a los padres comitentes como en el sistema norteamericano. Esto implica adem谩s que los ni帽os nacidos por gestaci贸n sustitutiva no reciben la nacionalidad india, porque al no existir vinculo biol贸gico entre el beb茅 por nacer y la mujer gestante, esta no le transfiere ciudadan铆a.

Lo 煤nico que faltaba era que Argentina reconociera como ciudadano a nuestro futuro hijo y le extendiera el pasaporte que le permitir铆a salir de India. Por entonces las leyes en nuestro pa铆s hab铆an cambiado. Sin embargo, el tr谩mite de inscripci贸n del nacimiento requiri贸 intervenci贸n judicial para lo cual contamos con el patrocinio legal de la Federaci贸n LGBT, la experiencia de Flavia Massenzio en estos temas y el apoyo de la legisladora Mar铆a Rachid. Tambi茅n recibimos soporte y colaboraci贸n de la Canciller铆a, el consulado en Mumbai y la propia Embajada en Delhi. Una vez en Argentina se completaron los tr谩mites y hoy nuestros hijos llevan nuestros apellidos. Somos felices copadres.

Hubi茅ramos querido permanecer en Mumbai, acompa帽ando la gestaci贸n de nuestro primer hijo, pero la vivimos desde Buenos Aires, a trav茅s de Skype y de los informes que la cl铆nica nos enviaba mensualmente. Y como una demostraci贸n m谩s de que la vida se resiste a ser programada, el parto se adelant贸 y recibimos la noticia de su nacimiento en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en la escala del vuelo que nos llevaba a la India. Eramos dos hombres grandes que se abrazaban y lloraban de alegr铆a frente a la mirada impasible del resto de los viajeros. Broma del destino: diez meses m谩s tarde, repetir铆amos la escena exactamente en el mismo sitio, al enterarnos del nacimiento anticipado de nuestro segundo hijo.

En verdad, cambios en la legislaci贸n india precipitaron su concepci贸n que, para nosotros, ya era una decisi贸n tomada: quer铆amos otro hijo que proviniera, adem谩s, de la misma donante. Fortalecer el v铆nculo entre los hermanos, m谩s all谩 de nosotros, nos pareci贸 otra manera de protegerlos. Y en el futuro, suponemos que al ser dos, les resultar谩 m谩s sencillo procesar esta historia en com煤n.

¿Cu谩ndo empezamos a ser padres? ¿En el momento en que los alzamos por primera vez o durante el arduo camino recorrido para llegar a ellos? Es dif铆cil saberlo y a estas alturas no interesa, porque con la primera mamadera, el primer llanto, el primer c贸lico y el primer desvelo desarrollamos un instinto de protecci贸n y cuidado que se suele creer s贸lo es prerrogativa de las madres.

Los inicios fueron duros, como los de cualquier pareja primeriza. En nuestro caso, complicados por el hecho de que en nuestros respectivos empleos no gozamos de licencia por paternidad (en verdad, apenas dos d铆as) ya que en la Argentina s贸lo se la reconoce a la madre. Viv铆amos con angustia la separaci贸n que nos hac铆a regresar apurados y ansiosos por conocer las novedades del d铆a.

Aprendimos a administrar el tiempo, a no pasar juntos toda la noche sin dormir para que uno de los dos tuviera resto al d铆a siguiente. Tambi茅n alternamos nuestros horarios de trabajo para que siempre hubiera alguien con el beb茅, e incorporamos la invalorable ayuda de Gabriela, que vino a trabajar en casa. La alimentaci贸n y la higiene se transformaron en temas prioritarios: cambiamos los pa帽ales antes de dar la mamadera (como nos ense帽aron en India) para que est茅n bien despiertos a la hora de comer. Y en la 茅poca de los purecitos y los s贸lidos, nos preocupamos porque la comida les resulte tan sabrosa como nutritiva. Las abuelas se ocupan de que no falten postrecitos caseros.

La familia vivi贸 con emoci贸n todo el proceso, pero Floresta, nuestro barrio, nos sorprendi贸 con una algarab铆a inusitada. Vecinos de todas las edades se acercaron a felicitarnos y siguen de cerca los progresos de nuestros chiquitos que hoy tienen 17 y 7 meses.

“Van a ser muy buenos padres”, nos dec铆a el tapicero, un se帽or mayor, mientras nos estrechaba efusivamente las manos. La sinceridad de ese gesto, como la de tantos otros, nos desarm贸.

Se preguntar谩n c贸mo habremos de contarles a nuestros hijos su origen. Hemos armados dos 谩lbumes: dos libros que contienen esas fotos que no deben faltar, y a las que les agregamos textos sencillos que las explican. Hay im谩genes de nuestra donante en los 谩lbumes de los chicos. Tambi茅n de las dos mujeres que los dieron a luz y de los profesionales que las asistieron. Desterramos de nuestro vocabulario la expresi贸n “alquiler de vientre”, porque no hace justicia a todo el proceso por el cual la mujer atraviesa durante la gestaci贸n, donde pone todo su cuerpo, su voluntad, su disposici贸n. Que ellas tengan rostros identificables para nuestros hijos, nos parece fundamental.

En estos casos de gestaci贸n sustitutiva, se estila realizar tras el parto una peque帽a e 铆ntima ceremonia, muy importante desde lo simb贸lico. Consiste en entregar regalos para la gestante y sus hijos (la legislaci贸n india establece que la mujer sea casada y tenga hijos propios, como condici贸n para la subrogaci贸n). De todos estos momentos, atesoramos fotograf铆as que ser谩n un legado para nuestros ni帽os, un mensaje claro y amoroso acerca de c贸mo llegaron a ser quienes son. No habr谩 huecos ni puntos oscuros en relaci贸n con su identidad, que ir谩n conociendo en la medida de sus requerimientos. Amor y verdad son los dos pilares sobre los que pretendemos edificar nuestra familia.

No ser铆amos honestos si afirm谩ramos que no nos preocupa que puedan ser discriminados en la escuela, que les pregunten por su madre, que sientan ese vac铆o. Es un riesgo al que habremos de enfrentarnos, como a tantos otros. Confiamos en que haciendo visible nuestra copaternidad como un nuevo tipo de familia posible, las barreras del prejuicio ser谩n poco a poco derribadas con una comprensi贸n similar a la que encontramos en el barrio.

Habr谩 que explicar, claro, porque lo nuevo siempre despierta sorpresa y curiosidad. Como cuando vamos al supermercado y nunca falta el comentario “se ve que las mujeres los agarraron de ni帽eros”. La respuesta va modificando el gesto en los rostros de nuestros interlocutores: las cejas se arquean, las bocas se abren y ensayan una sonrisa mientras nosotros, inflando el pecho, empujamos orgullosos los carritos hacia la hilera de cajas.

Clar铆n.com

martes, 15 de julio de 2014

Iglesia anglicana aprueba la ordenaci贸n de mujeres obispos

El s铆nodo general de la Iglesia de Inglaterra, comunidad madre de la anglicana, aprob贸 el lunes la ordenaci贸n de mujeres como obispos, por primera vez en cerca de 500 a帽os de historia.



Los tres colegios de delegados reunidos en York (norte de Inglaterra) aprobaron, por la mayor铆a requerida de dos tercios, estos hist贸ricos cambios, defendidos por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La Iglesia de Inglaterra, una escisi贸n de la cat贸lica, es la madre de la comunidad anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles en 165 pa铆ses. Las primeras mujeres obispos podr铆an ahora ser ordenadas en 2015.

Los resultados de la votaci贸n sobre esta reforma, que divid铆a a la Iglesia de Inglaterra desde hace varias d茅cadas, fueron acogidos con aplausos e incluso gritos de alegr铆a. Las autoridades eclesi谩sticas hab铆an llamado a la moderaci贸n. 

Aproximadamente unas 150 personas, en su mayor铆a mujeres sacerdotes, salieron a celebrar el acontecimiento, destapando botellas de champa帽a y abraz谩ndose. 

Welby, quien debi贸 emplear todos sus talentos de mediador para convencer a la franja m谩s conservadora y tradicionalista de la Iglesia, expres贸 su satisfacci贸n por la votaci贸n, pero se cuid贸 de manifestar alg煤n triunfalismo.

"Estoy muy contento del resultado de hoy, significa el comienzo de una gran aventura, de una b煤squeda del mutuo desarrollo, pese a los desacuerdos que persisten", declar贸.

En caso de aprobaci贸n, la primera mujer obispo podr铆a ser ordenada "a comienzos del pr贸ximo a帽o", e incluso antes.

Welby, ex ejecutivo petrolero que puso en juego su autoridad, presion贸 para el nombramiento de mujeres obispos desde que fue nombrado para el puesto m谩s alto de la Iglesia, en noviembre de 2012, dijo que estaba "encantado" con el resultado de la votaci贸n.

En la C谩mara de Obispos 37 votaron a favor, dos en contra y una abstenci贸n. En la Casa del Clero votaron 162 a favor 25 en contra y cuatro abstenciones y en la C谩mara de Laicos votaron 152 a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.

El primer ministro brit谩nico, David Cameron, dijo que Welby hab铆a demostrado un gran liderazgo en este asunto. M谩s tarde dio en tuiter una c谩lida bienvenida a la votaci贸n, que calific贸 de "un gran d铆a para la Iglesia y para la igualdad".

La cuesti贸n ahora debe ser debatida por el Parlamento de Gran Breta帽a, aprobada por la reina Isabel II y luego volver al S铆nodo General en noviembre como una formalidad antes de que entre en vigor.

Sin embargo, la aprobaci贸n de esta reforma por el s铆nodo ingl茅s no obligar谩 a las otras iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos, pero env铆a un mensaje fuerte.

En Inglaterra, donde las mujeres pueden desde 1992 ser sacerdotes, la comunidad anglicana busca con esta propuesta acabar con su imagen de iglesia retr贸grada, en comparaci贸n con la actitud m谩s progresista de otras iglesias anglicanas, como en Gales, Estados Unidos, Australia, Canad谩 y Swazilandia, que ya autorizan la ordenaci贸n de mujeres como obispos.

:: Ambito.com

s谩bado, 7 de junio de 2014

Fiesta Flow en Time DejaV煤

Fiesta Flow, Noche Fluo! 




Te esperamos el s谩bado 7 de junio despu茅s de la media noche para pasar una noche alternativa incre铆ble!

Entrada $50 con consumici贸n.

Time DejaV煤, Moreno 40.
San Carlos de Bariloche.

lunes, 2 de junio de 2014

1 Festival Internacional de Cine Asterisco LGBTIQ

Del 03 al 08 de Junio se llevar谩 a cabo en Buenos Aires la primera edici贸n del Festival Internacional de Cine Asterisco LGBTIQ sobre diversidad sexual; bajo la direcci贸n art铆stica de Albertina Carri.


El Festival Asterisco viene a celebrar las diversas y m煤ltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.



Es un festival de cine cuyo lugar natural es Argentina donde la ciudadan铆a alcanza a todas y todos, un pa铆s al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a trav茅s de la ley de matrimonio igualitariola ley de identidad de g茅nero (La cual venimos reclamando que se reglamente de una buena vez) y de fertilizaci贸n asistida universal. Leyes que sin haber restringido los derechos de nadie ampliaron el reconocimiento para sectores hist贸ricamente marginados como es la poblaci贸n de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Leyes que necesitan para su plena aplicaci贸n de cambios culturales profundos y es ah铆 donde las expresiones culturales y art铆sticas pueden colaborar a socavar las fronteras simb贸licas que todav铆a separan a nuestra sociedad entre minor铆as y mayor铆as.

“Una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * (asterisco) para evitar las marcas de g茅nero es una estrategia que busca la inclusi贸n de todas las identidades”.

Asterisco est谩 destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque 茅sa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parec铆a suceder en una geograf铆a tan lejana. Por una hora y media vivimos en esa parte del mundo y somos esa parte del mundo que cre铆amos no ser.

El Festival esta programada por Fernando Martin Pe帽a, Diego Trerotola y Albertina Carri. Con la producci贸n de la Secretar铆a de Derechos Humanos a trav茅s de la Subsecretar铆a de Promoci贸n de Derechos Humanos, INCAA y UNTREF.

Se realizar谩 en seis sedes: 

Gaumont (Av. Rivadavia 1635),
Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038),
ENERC (Moreno 1199),
Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415),
Congreso de la Naci贸n: Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835) y
COSMOS (Av. Corrientes 2048).