martes, 29 de diciembre de 2020
Fallece el diseñador francés Pierre Cardin a los 98 años
domingo, 20 de diciembre de 2020
Líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual
Cientos de líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual
DECLARACION DE LA SANTIDAD DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE TODOS
Diferentes líderes religiosos en todo el mundo están solicitando la prohibición de los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG) o las mal llamadas “terapias” de conversión sexual, exigiendo a los diferentes gobiernos que tomen cartas en el asunto para generar políticas públicas y normativas, que prohíban estas prácticas crueles, inhumanas y denigrantes.
Es importante mencionar que estos esfuerzos van más allá de las llamadas “terapias” de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas”; para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad y que no hay #NadaQueCurar. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio.
La declaración fue firmada por más de 370 personas, quienes pertenecen a muchas de las principales religiones del mundo. Además, son conocidos defensores LGBT+. Entre ellos se encuentran el clérigo sudafricano y arzobispo Desmond Tutu, y el ex rabino jefe de Irlanda, David Rosen. En México, firmó el obispo cristiano anglicano Julio César Martín, y en Colombia, la presbitera cristiana católica Judith Bautista.La declaración realizada mediante una conferencia patrocinada por la Oficina de Relaciones Exteriores, Riqueza Común y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, pide “que se acaben todos los intentos de cambiar, suprimir o borrar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y que se prohíban estas prácticas nocivas”.
La Propuesta de los religiosos para dar fin a las ECOSIG
Esta iniciativa de los líderes religiosos intenta que los Estados tomen medidas para garantizar la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). Además, consideraron que se deben prohibir otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas” para «corregir» la identidad.
Los líderes religiosos consideraron que se debe actuar rápidamente porque en su mayoría las víctimas son jóvenes LGBTI+. Consideraron que esto genera un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, los arrojan al suicidio.
Sin embargo, desde Yaaj señalaron que «existen otros miembros religiosos conservadores que reclaman que es una infracción a la libertad religiosa. También que podría causar prohibiciones a lo pueden enseñar y lo que no, sosteniendo que ellos ‘solo quieren ayudar’”.
Podes sumarte al pronunciamiento público aquí:
DECLARING THE SANCTITY OF LIFE AND THE DIGNITY OF ALL
DECLARAR LA SANTIDAD DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE TODOS
Tambien podes ver la lista de las firmas originales.
Original Signatories to the Global Interfaith Commission on LGBT+ Lives' Declaration