martes, 29 de diciembre de 2020

Fallece el diseñador francés Pierre Cardin a los 98 años

Muere el diseñador Pierre Cardin a los 98 años: un adiós al pionero del prêt-à-porter





El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció este martes a los 98 años de edad, según anunció su familia a los medios franceses. El estilista ha muerto en el hospital de Neuilly, a las afueras de la capital francesa.

El nombre de Cardin quedó grabado en una gran cantidad de productos, desde relojes de pulsera hasta sábanas, haciendo que su marca fuera una de las más famosas del mundo. En el apogeo de la marca, en las décadas de 1970 y 1980, sus productos se vendieron en unos 100.000 puntos de venta en todo el mundo.

Nacido como Pietro Constante Cardin en San Biagio di Callalta, Italia, el 2 de julio de 1922 en el seno de una familia adinerada que se dedicaba a la comercialización de vino. Cuando contaba con tan solo 4 años, la familia del diseñador se trasladó a vivir a la ciudad francesa de St. Etienne y consiguió la nacionalidad francesa. 

Pese al deseo de sus padres de que se convirtiera en un reputado arquitecto, con tan solo 8 años Cardin ya dejaba ver su virtuosismo por la confección, pues a esa corta edad ya tenía como pasatiempo favorito diseñar vestidos para la muñeca de su vecina.

Sus primeros pasos en el sector de la moda llegaron en 1936, fue allí que comenzó a trabajar en Vichy como aprendiz de sastre en la firma Manby's, el lugar donde aprendió la técnica de la confección que después ilustrara en cada una de sus colecciones.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el diseñador se trasladó a París por problemas económicos y empezó a cursar sus estudios universitarios de arquitectura. En este mismo periodo, comenzó a trabajar junto al diseñador francés Jeanne Paquin y más tarde con Elsa Schiaparelli. Dos oficios que le sirvieron para conocer a muchas de las personas mas influyentes de la sociedad parisina, así como una oportunidad para mostrar su indiscutible talento gracias a la creación de trajes de películas tan afamadas como La Bella y la Bestia (1946).

Tanto talento no pudo quedar oculto y asi fue que llegó a oídos de Christian Dior, quien quedó fascinado con los diseños de Cardin, y en 1947 le convertiría en el jefe del atelier de la icónica firma francesa. Durante sus años en Dior, el diseñador consiguió el halago de la crítica gracias a líneas como Bar, donde proponía chaquetas ajustadas y faldas largas negras que cautivaron a la sociedad del momento.

Cuando le negaron la entrada en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950.

Otro de los momentos que cabe rescatar en su trayectoria es cuando, en 1959, Cardin lanza su primera colección prêt-à-porter, ya que el diseñador confiaba en que ese nuevo modelo era el cambio que la sociedad necesitaba. Una acción que causó rechazo en el mundo de la moda, que consideraba inadecuado que un diseñador de alta costura se iniciara en este negocio. Tanto fue así, que Cardin fue expulsado de Chambre Syndicale durante un tiempo, pero pronto fue reintegrado.

A partir de la década de 1970, estableció otra nueva tendencia: "mod chic", siendo el primero en combinar piezas extremadamente cortas y largas hasta los tobillos. Confeccionó vestidos con aberturas y mangas murciélago de novedosas dimensiones, y mezcla de movimiento circular y faldas gitanas con tops estructurados.

Diseñó para todo tipo de clientela, confeccionó las prendas para los letrados por encargo del fabricante especializado Bosc. Lo novedoso de la toga de Cardin será el componente para reducir el estrés de los abogados, finos hilos de metal que serán entretejidos en la tela para desviar una de las fuentes de estrés, la electricidad estática. La toga estará confeccionada de tal manera que cualquier abogado pueda sentirse a gusto, "sea grande o pequeño, gordo o delgado", informó la casa.

Maestro e inspirador para muchos diseñadores actuales como Jean Paul Gaultier otro peso pesado de la moda que fue fichado por Cardin para trabajar en su casa.

Vida privada

Durante su primer viaje a Japón conoció a Hiroko Matsumoto, una modelo japonesa que se convertiría en su musa y amante. Más tarde se relaciona durante cuatro años con Jeanne Moreau, su compañera más célebre. Después afirmó vivir plenamente una homosexualidad «muy libre».

Fuente: 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual

Cientos de líderes religiosos piden prohibir las “terapias” de conversión sexual


La Declaracion:

DECLARACION DE LA SANTIDAD DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE TODOS


Nos hemos reunido en calidad de líderes religiosos, académicos y líderes laicos de todo el mundo para afirmar la santidad de la vida y la dignidad de todas las personas.  

Afirmamos que todos los seres humanos de todas las orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género son parte preciosa de la creación y parte del orden natural.

Afirmamos que todas las personas somos iguales ante Dios, a quien muchos llaman Divinidad, y, por lo tanto, somos iguales entre si. Es por esto que llamamos a que todas las personas seamos tratadas de forma equitativa ante la ley.

Reconocemos con tristeza que ciertas enseñanzas religiosas, a través de las épocas, han causado y continúan causando profundo dolor y ofensa a aquellas personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

Reconocemos con profunda pena que algunas de nuestras enseñanzas han creado, y continúan creando, sistemas opresivos que fomentan la intolerancia, perpetúan la injusticia y derivan en violencia. Esto ha llevado, y continúa llevando, al rechazo y apartamiento de muchas personas por parte de sus familias, sus grupos religiosos y sus comunidades culturales.

Pedimos perdón a todas  aquellas personas cuyas vidas han sido dañadas y destruidas con el pretexto de alguna enseñanza religiosa.

Creemos que el amor y la compasión deben ser la base de la fe y que el odio no tiene cabida en la religión.

Hacemos un llamado a todas las naciones a poner punto final a la criminalización con base en la orientación sexual o la identidad de género, a acabar con la violencia contra las personas LGBT+ que son condenadas y a que se imparta justicia en su nombre.

Pedimos que dejen de existir todos los intentos de cambio, represión o supresión de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género —comúnmente conocidos como “terapia de conversión”—, y que estas prácticas dañinas sean prohibidas.

Finalmente, pedimos por el fin de la perennidad del prejuicio y estigma, y nos comprometemos a trabajar de manera conjunta para celebrar la inclusión y el extraordinario obsequio que es nuestra diversidad.

 

Diferentes líderes religiosos en todo el mundo están solicitando la prohibición de los “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género” (ECOSIG) o las mal llamadas “terapias” de conversión sexual, exigiendo a los diferentes gobiernos que tomen cartas en el asunto para generar políticas públicas y normativas, que prohíban estas prácticas crueles, inhumanas y denigrantes.

Es importante mencionar que estos esfuerzos van más allá de las llamadas “terapias” de conversión, pues también incluyen otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas”; para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad y que no hay #NadaQueCurar. Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, orillándoles al suicidio.

La declaración fue firmada por más de 370 personas, quienes pertenecen a muchas de las principales religiones del mundo. Además, son conocidos defensores LGBT+. Entre ellos se encuentran el clérigo sudafricano y arzobispo Desmond Tutu, y el ex rabino jefe de Irlanda, David Rosen. En México, firmó el obispo cristiano anglicano Julio César Martín, y en Colombia, la presbitera cristiana católica Judith Bautista.

La declaración realizada mediante una conferencia patrocinada por la Oficina de Relaciones Exteriores, Riqueza Común y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, pide “que se acaben todos los intentos de cambiar, suprimir o borrar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y que se prohíban estas prácticas nocivas”.

La Propuesta de los religiosos para dar fin a las ECOSIG

Esta iniciativa de los líderes religiosos intenta que los Estados tomen medidas para garantizar la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). Además, consideraron que se deben prohibir otros métodos como la privación ilegal de la libertad, violaciones correctivas, exorcismos religiosos y medicalización forzada, por nombrar algunas “tácticas” para «corregir» la identidad.

Los líderes religiosos consideraron que se debe actuar rápidamente porque en su mayoría las víctimas son jóvenes LGBTI+. Consideraron que esto genera un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y, en el peor de los casos, los arrojan al suicidio.

Sin embargo, desde Yaaj señalaron que «existen otros miembros religiosos conservadores que reclaman que es una infracción a la libertad religiosa. También que podría causar prohibiciones a lo pueden enseñar y lo que no, sosteniendo que ellos ‘solo quieren ayudar’”.

Podes sumarte al pronunciamiento público aquí:

DECLARING THE SANCTITY OF LIFE AND THE DIGNITY OF ALL

DECLARAR LA SANTIDAD DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE TODOS


Tambien podes ver la lista de las firmas originales. 

Original Signatories to the Global Interfaith Commission on LGBT+ Lives' Declaration

December 16th 2020

Por Argentina únicamente ha firmado el Embajador en Italia Roberto Manuel Carlés 
Mientras que de la Iglesia Catolica Argentina no adhirió nadie según puede observarse en la lista de firmantes.

Fuentes:
:: Wikipedia

jueves, 17 de diciembre de 2020

Bolivia registrará por primera vez la unión libre de una pareja homosexual

El Servicio de Registro Cívico, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, emitió una resolución que permite el registro de la “unión libre” entre David Aruquipa y Guido Montaño.





La larga lucha de una pareja boliviana del mismo sexo por lograr que su unión sea reconocida legalmente ha dado frutos con el sí del Registro Cívico a inscribirlos, meses después de que un tribunal les diera la razón.


El Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, emitió una resolución que permite el registro de la “unión libre” entre David Aruquipa y Guido Montaño.

La pareja fue notificada sobre esta resolución el jueves en la tarde, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacó Aruquipa.

“Eso para nosotros ha sido muy importante porque si bien marca un precedente para el reconocimiento de la unión civil, si bien es en esta primera instancia muy enfocada en nosotros dos, marca un precedente para que pueda lucharse ahora para que esto sea un derecho ampliado a toda la población”, remarcó el activista.

Aruquipa y Montaño llevan once años como pareja y dos en la “lucha” por el reconocimiento legal de su unión.

La pareja denunció la vulneración de sus derechos ante la negativa del Sereci de registrarlos, mientras que la entidad argumentó que este tipo de uniones no están previstas en la legislación boliviana y no dispone de procedimientos para reconocerlas.

En julio pasado la pareja se benefició con un fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz que anuló una resolución administrativa del Sereci que rechazaba su solicitud para obtener la certificación oficial de unión libre.

Aruquipa explicó que entonces el Registro Cívico envió el asunto en consulta al Tribunal Constitucional boliviano, pero el juzgado emitió una nueva resolución conminando al Sereci “a que responda en diez días” al fallo anterior, plazo que se cumplía el pasado 9 de diciembre.

Ahora el Sereci dio vía libre al registro de la pareja y ha solicitado al TSE que instruya las adecuaciones de las aplicaciones informáticas para concretarlo.

Lucha por toda la comunidad LGBTI

El pronunciamiento del Sereci marca “el inicio de una lucha” para que el reconocimiento de las uniones libres sea un derecho garantizado para toda la población LGBTI en Bolivia, indicó.

“Para nosotros es una felicidad, pero es una felicidad a medias porque solamente se nos reconoce a nosotros. La lucha es unir las fuerzas con toda la colectividad LGBTI para que esto sea un derecho ya consagrado para toda la población”, agregó el activista.

La decisión del Sereci fue celebrada en Twitter por las organizaciones Derechos en Acción y Comunidad de Derechos Humanos, que apoyaron a la pareja en el proceso.

Derechos en Acción destacó que David y Guido son “la primera pareja del mismo sexo cuya unión libre ha sido oficialmente reconocida por la autoridad competente del Estado boliviano”.

Comunidad de Derechos Humanos resaltó que la resolución se conociera en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y consideró que es “un día histórico para Bolivia y el movimiento LGBTI”.

El Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre la consulta hecha por el Sereci, pero Aruquipa consideró que sería “inaudito” y “un retroceso total” que emita un fallo negativo.

La pareja también aguarda el pronunciamiento del Gobierno boliviano, pues una vez que el Constitucional se manifieste, se darían “las pautas para que la legislación cambie y esto depende de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo”, agregó.

Organizaciones en defensa de los derechos del colectivo LGBTI de Bolivia mantienen una lucha por que se reconozcan uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, haciendo prevalecer artículos de la Constitución del país que prohíben la discriminación por razón de orientación sexual y que dan preferencia sobre el propio texto constitucional a tratados internacionales de derechos humanos.

Otros fallos anteriores habían reconocido uniones entre personas que previamente habían cambiado de sexo, pero no entre homosexuales.

Fuente: Gestion

sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Cómo es ser hijo de una pareja homoparental?

Alrededor de la adopción de parejas del mismo sexo siguen existiendo prejuicios. Por ejemplo, en las redes sociales se leen comentarios que deslegitiman la causa con diferentes opiniones. No es extraño ver, entre otras cosas, que los hijos adoptados por parejas homoparentales "se convertirán en homosexuales".
Sin embargo, esa postura ignora que no hay ningún sustento científico que lo compruebe y, que aun si fuera cierto, no hay que juzgar a las personas por su orientación sexual... Por lo menos en Colombia así lo dice la Constitución de 1991. 

De eso da testimonio Gabriel, un joven, de 18 años, con dos papás y cuya historia se ha viralizado en redes sociales. Él dice sentirse muy orgulloso de Jesús Santos y David Jericó, sus padres. Además, les responde a quienes critican a su familia. Su testimonio se dio a conocer en un video de 'Freeda', medio de comunicación que trata temas en torno al feminismo y a la diversidad.

  El clip, hasta el jueves 12 de noviembre, había sido visto por más de un millón de personas en Instagram, red en la cual la gran mayoría de comentarios aplauden y valoran el testimonio de Gabriel y su familia. "Tiene ese brillito en los ojos cuando habla de sus papás! 

¡El amor va por encima de todo! Gracias por tu testimonio", comentó en la publicación original @mapu.chic. En la entrevista, Gabriel empieza explicando que es oriundo de Rusia, pero fue adoptado cuando tenía dos años. 

Mientras habla se intercalan videos de una de sus pasiones: practicar skateboarding. Continúa explicando que, en su crianza, sus papás le han enseñado a "comportarse, a respetar a la gente y a no tener cadenas (ataduras)". Para él no tener una familia 'tradicional' es tan normal que, cuando le preguntan como es no tener mamá, dice que "lo único es que se ven calzoncillos y no bragas". 

En las cuentas de Instagram de sus padres se ve que otro común denominador en su crecimiento han sido los viajes. Además, añade que estuvo un año completo de intercambio en Irlanda, una experiencia que le sirvió para darse cuenta de que "por el hecho de ser gay no vas a educar mejor o peor a tu hijo; depende de cómo seas tú y no tu sexualidad". 

Sobre su propia identidad asegura que siempre ha tenido la libertad de explorar qué le gusta o no. Así descubrió que le atraen las mujeres, pero asegura que, si no hubiera sido así, "cumpliría el estereotipo de pura casualidad". Asimismo, dice que su mentalidad viene, de cierta manera, porque sus padres son activistas por los derechos de los hogares diversos gracias a su participación en la organización Ghalei, "una asociación española de familias homoparentales con más de 400 integrantes", según se lee en la página web del sitio. 

Gabriel señala que tiene una vocación pedagógica que ha ayudado, entre otras cosas, a romper prejuicios en sus amigos sobre la comunidad Lgbtq+. A las parejas homosexuales que desean adoptar les dice que, si bien pueden darse comentarios negativos, lo importante es recordarlos nada más como una anécdota. Y añade que “no sabes lo divertido que es llegar a decirle a alguien que tengo dos padres”. Gabriel añade que está muy agradecido por vivir en una familia diversa, pues no sabe en dónde estaría de no haber sido adoptado.

Fuente: EL TIEMPO