jueves, 17 de marzo de 2011

Ley de Identidad de Género

 

La Ley de Identidad de Género avanza en el Congreso y se debate en todo el país
Tras una reunión con la Presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra, la FALGBT y ATTTA lograron que en la primer reunión de Comisiones se definiera el tratamiento de la Ley de Identidad de Género como uno de los tres temas prioritarios del año.

En la próxima reunión de Comisión se definirá el cronograma para su tratamiento y la fecha tentativa para la realización de una audiencia pública en torno al tema.

Por otra parte se están desarrollando actividades de presentación de los proyectos de Ley de Identidad de Género y Atención integral de la Salud de las personas trans, así como la Guía para comunicadoras y comunicadores en todo el país. 

 

 PROYECTO PRESENTADO:

LEY DE RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Artículo 1º.- Las personas tienen el derecho humano básico a ser identificadas y tratadas reconociendo su identidad o expresión de género, sea cual sea su sexo biológico o haya sido su sexo de nacimiento o su expresión de género anterior.

Artículo 2º.- Toda persona que sienta y exprese en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento, podrá reclamar la rectificación registral del sexo y cambio de nombre propio.
La persona interesada deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales una declaración jurada de estas circunstancias solicitando la rectificación registral. El/la oficial público/a procederá sin necesidad de ningún otro trámite judicial o administrativo a dejar constancia en el legajo de identificación de la persona (artículo 7 de la ley 17.671) y a expedirle un nuevo documento nacional de identidad con la rectificación registral del sexo y su nuevo nombre propio.

Artículo 3º.- Con relación a los/as personas menores de dieciocho años de edad la solicitud del trámite a que refiere el artículo 2º deberá ser efectuada a través de sus representantes legales.
Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de ellos/as, se recurrirá a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes declaren la irracionalidad del disenso o suplan el consentimiento, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Artículo 4º.- La rectificación registral del sexo conllevará el cambio del nombre propio de la persona. En la solicitud de rectificación registral de sexo deberá incluirse la elección del nuevo nombre propio.

Artículo 5º.- El oficial público notificará de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento acreditando dichos cambios con una referencia que indique la ubicación de la partida anterior a la rectificación.

Artículo 6º.- Al acta de nacimiento originaria anterior a la rectificación registral de sexo sólo tendrán acceso quienes demuestren un interés legítimo con autorización del/a titular de dichos datos, o con autorización judicial por escrito y fundada. Del mismo modo, no se dará publicidad a la rectificación registral de sexo en ningún caso, salvo autorización del/a titular de los datos. Omítase la publicación en los diarios a que se refiere el Art. 17 de la Ley 18.248.

Artículo 7º.- El Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia y a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral, masculino o femenino.

domingo, 13 de marzo de 2011

Pedro Aznar, en Bariloche



El Martes 15 a las 21 se presenta Pedro Aznar en Bariloche en el Hotel Edelweiss (San Martín 202)

Pedro Aznar uno de los tantos artistas que se presentaron el 28 de Junio del 2010 en la Plaza de los Dos Congreso para reclamar la aprobación de la Ley de Matrimonio de personas del mismo sexo, presenta su nuevo disco “A solas con el mundo”, y hará un recorrido por su trayectoria.

En esta ocasión subimos una foto del artista tomada por el staff de Gay Bariloche cuando nos encontramos manifestando en favor de la Ley de matrimonio homosexual en la ciudad autónoma de Buenos Aires

El disco fue grabado en vivo en sus conciertos unipersonales donde Pedro toca todos los instrumentos generando un clima íntimo y tiene 10 canciones, con el siguiente listado de temas:

  • Amelia,
  • Tema del Angel,
  • Si llega a ser Tucumana,
  • Calling you,
  • Media Verónica,
  • Sos mi Amor,
  • While my guitar y Arriba quemando el Sol,
  • Tan alta que está la Luna y
  • Todo amor que exista en esta Vida.

Entradas en venta Mitre 515. Creo que es Andino Color


:: Bariloche2000

viernes, 11 de marzo de 2011

Fiesta Flow Gay



Asi es amigos, finalmente el organizador de La fiesta Flow de la corbata, nos cede 5 entradas, escriban al mail gaybariloche@gmail.com
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Sorteamos las 5 entradas entre todos los que escriban, apurense...

Las fiestas Gay en Bariloche, auspiciadas por Gay Bariloche

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer




El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. 

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


Cronología

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
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  • 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento fines. No se estableció una fecha fija para la celebración.
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  • 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
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  • 1911: Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
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  • 1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

::UN (Naciones Unidas)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Actividades por el día de la Mujer en Bariloche








MIÉRCOLES 9

Jornadas en la Semana de la Mujer organizadas por UTEDYC

Del 9 al  12 de marzo de 2011 en la sede de la Unión Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles UTEDYC (Palacios 437) San Carlos de Bariloche


 Objetivo Político-Sindical - Contribuir a la construcción de una conciencia crítica y participativa por parte de las Trabajadoras en particular y de todos los trabajadores en general, que propicie una mirada integral sobre la mujer trabajadora y sobre los Derechos Humanos de la Mujer y de la Niña como parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

- Objetivo General - Acercar a nuestra organización Gremial  a todos los trabajadores de la comunidad Barilochense, dentro del marco del día de la Mujer. Capacitar sobre la problemática de la inserción de la mujer en el mercado laboral y sus distintas particularidades para erradicar todas las formas de discriminación basada en el sexo. Estas actividades estarán enfocadas a todo el público en general, pero desde la óptica de la mujer trabajadora, pues como dirigentes Gremiales partimos de la noción de “trabajo” como ámbito en el que se construye la identidad del ser humano.

* Exposiciones y charlas

- Stand desde las 16 del 9 al 12 y hasta las 20 con muestras de trabajos realizadas por trabajadores/as de nuestra ciudad.

- Charlas-debate orientadas a la toma de conciencia por parte de los asistentes interesados en las distintas cuestiones que viven las mujeres trabajadoras y no trabajadoras:

  • Miércoles 9 - 17.45 - Mujer y Ambiente a cargo de Ana Wieman y a las 19  una charla sobre Carta Orgánica a cargo de la Sra. Mónica Elvira.
  • Jueves 10 - 19.00 - La Adolescente Mujer - Cambios y Prevención – Dra. Mercedes Garegnani.
  • Viernes 11 -  16.00 - clase y exposición de Tai-Chi – Dicta: Joaquín Domínguez.
  • Sábado 12 - 17.00 - Proyección de un documental por parte de la ONG. Faro Verde. 19 hs. Prevención en Violencia Familiar y Maltrato infantil – Dicta: Dra. Gabriela Leton- A las 20 al finalizar la charla se realizará un sorteo de una Canasta Familiar para los participantes que posean números que se entregarán al comienzo de la

Organiza: UTEDYC Seccional Bariloche - Consultas: -02944 427354

lunes, 28 de febrero de 2011

Balza dice que puede haber militares gays


 
No estoy haciendo una invitación a los homosexuales para que ingresen en las Fuerzas Armadas. Estoy diciendo que la condición homosexual de una persona en su ámbito íntimo y privado no puede seguir siendo penada por el Código de Justicia Militar como ocurre actualmente", dijo ayer el ex jefe del Ejército, y Embajador Argentino en Colombia de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner el Teniente General Martín Antonio Balza, a La Nación.

Balza consideró que es "indispensable una actualización del Código de Justicia Militar donde aún perduran figuras como el calabozo, que ya no existen. O las sanciones pecuniarias, que tampoco se aplican", explicó.

"El código es discriminatorio, porque castiga una preferencia sexual al considerar como delito contra el honor el acto homosexual e imponer una pena de prisión, aunque a veces pueda ser ignorado por los superiores y no haya afectado el orden ni la disciplina",

El veterano de Malvinas recordó que el Código de Justicia Militar data de 1951 y "aún preserva figuras penales de principios de siglo", aseguró.

"La condena con prisión por un acto deshonesto fuera del lugar militar es anacrónica y excesiva, propia de la era victoriana", dijo, y reiteró: "Lo que debemos proteger es el orden y la disciplina, sin entrometernos en los actos privados".

El Embajador, sostuvo que analiza "conversar con las otras fuerzas" este asunto y hacer "una propuesta al Ministerio de Defensa", que podría plasmarse en una ley del Congreso nacional.

Se nos viene la candidatura para algún puesto, diputado, senador?

Cabe recordar que el General Balza, durante la Guerra de las Malvinas fue jefe del Grupo de Artillería 3 procedente de Paso de los Libres, Corrientes y Coordinador de Apoyo de fuego de la Agrupación Ejército “Puerto Argentino”.


:: Diario La Nación (actualicense muchachos, que el general Balza no es el actual Jefe del Ejercito)
Correción y comentarios: GayBariloche

viernes, 18 de febrero de 2011

Sexo seguro y negocios:



La Industria de los preservativos devela sus secretos

Cuando se recupera la economía, hasta la demanda de condones repunta.  La venta de preservativos en Argentina se duplicó en los últimos diez años: actualmente se comercializan 180 millones de unidades al año, una cifra que crece en torno al 4%, de acuerdo a fabricantes. Las claves del alza han sido más prevención y marketing dispuesto a explorar el campo erótico del consumo.

Es decir, al sumar las compras que realiza el Estado para sus programas de salud, los principales actores estiman que cada argentino compra 4,5 preservativos al año aproximadamente. La medida per cápita es la más utilizada para analizar demanda individual. En esta materia, Japón posee el primer puesto con 9 y países de Europa occidental, 6.

Quién es quien
Sin embargo, no todos son compradores. Según Kopelco S.A., fabricante de la marca Tulipán, los varones compran 9 de cada 10 unidades (mujeres, 10%). En un marco más amplio, los usuarios más recurrentes son hombres de entre 17 a 30/35 años. En cambio, después de los 50 años el uso es muy bajo.

Dos marcas lideran casi la totalidad de las preferencias. La línea PRIME (de Buhl S.A.) acapara el 52% de las ventas por unidades; Tulipán, 35%. Por último, el resto de marcas -como Camaleón y Punticrem- tienen una participación del 13%.

Los principales puntos de contacto con el consumidor son:

■65% kioscos
■25% farmacias
■10% hipermercados

Nuevos compradores
Los adolescentes son el público por excelencia. Con un poco más de detalle, un estudio reciente de Universal McCann reveló que en los últimos cinco años creció 29,4% la demanda en los sectores de nivel socioeconómico bajo. El trabajo sugiere que este grupo ahora dispone de mayor información sobre la conveniencia del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos.

Jorge Agoff, gerente general de Tulipán, opina que “lógicamente la marcha de la economía influye en los sectores con menor poder adquisitivo” en tanto a ventas. Asimismo, considera que “lo que más valora el consumidor es la seguridad“ y “esa percepción sobre la calidad de las diferentes marcas es el trabajo de marketing más importante de cada empresa”.

Analistas de marketing de la industria coinciden en que el preservativo no es un elemento que provoca placer por sí solo, sino que se usa por necesidad. En este sentido, “el aumento de la demanda acompaña a los cambios culturales que lentamente se van produciendo con más campañas de prevención y la difusión de estas en los medios”, explica Agoff.


VENTAS AL EXTERIOR
Argentina exporta preservativos a países latinoamericanos que no poseen fabricación local: Uruguay y Paraguay son los dos principales clientes. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la industria, en los próximos meses podrían producirse envíos a Colombia, Ecuador y Venezuela.

PRODUCTORES
Los mayores fabricantes de condones premium en el mundo son India, Malasia y Tailandia. China es el mayor productor mundial de los catalogados como de inferior calidad. Por razones de costos, las manufactureras más grades se encuentran en Asia.

Marketing al poder
¿Por qué utiliza preservativos? De acuerdo a los fabricantes, la primera respuesta que emerge es prevención de enfermedades (HIV/SIDA centralmente) y luego como barrera anticonceptiva. Por eso el atributo que más se valora en el producto es “seguridad”.

Los gerentes de comercialización saben que no pueden comercializar preservativos como una mera barrera sanitaria. Por eso, las publicidades y gama de productos están orientadas a incorporar la utilización del látex a la idea de placer sexual.

De hecho, en los últimos años las empresas han diseñado preservativos a medida de los consumidores para asociar la seguridad al disfrute. Así se ofrecen productos que son variantes del condón clásico: que prometen mayor sensibilidad (“más finos”), resistencia (“más gruesos”), comodidad (“anatómicos”) y hasta más placer para la mujer (“texturados”).

Las piezas publicitarias se van adaptando según el tipo de consumidor. Por ejemplo, PRIME nuclea un público cercano a 25 años o más de más alto consumo. Mientras que Tulipán se concentra en jóvenes de 16 a 25 años de consumo medio.

Sin embargo, más allá de las previsiones, los fabricantes coinciden que cuanto más responsable sea el sexo que se practica en Argentina, más próspero será su negocio.

::Fortunaweb