Los cambios tecnológicos en las últimas décadas han revolucionado la manera de conocernos. Antes, ligar con un chico suponía un proceso demorado que iba, desde el momento en que lo veías en un bar y te animabas a invitarle una bebida, hasta que finalmente lograbas intercambiar números de teléfono con él para luego irte a casa con la esperanza de que te llamara.
Con la masificación de internet, las reglas fueron cambiando y los avances de la tecnología acortaron el proceso de cortejo entre hombres gays al punto que hoy, prácticamente no existe. Pero, más allá de la nostalgia y de las polémicas sobre si es mejor enamorarse a la antigua o no, lo cierto es que vivimos en la era de las aplicaciones para ligar y ahora, encontrar pareja es tan fácil como deslizar el dedo sobre la pantalla de un celular… literalmente.
La Nación |
Pero, ¿qué tan bueno es este nuevo sistema? La respuesta depende de cada quien. Hay chicos que siguen yendo a bares en busca de una pareja ideal y otros que agotaron la capacidad de almacenamiento de su celular, descargando aplicaciones en procura de su media naranja. Las opciones son muchas y muy diversas, pero si nos enfocamos en los líderes del mercado, podemos hacer un ejercicio para ver lo bueno y lo malo de cada una.
Empecemos con Grindr, una de las más conocidas actualmente. De entrada, Grindr ofrece una búsqueda directa y sin rodeos, utilizando geo localización para informarte de los chicos que están cerca de tu ubicación. Sus funciones básicas incluyen filtros para especificar el tipo de hombre que buscas y su fama de ‘proveedora de sexo casual’ la han hecho muy popular en la comunidad gay. Sin embargo, su gran difusión también le ha traído controversias; la más reciente fue la filtración de datos sobre sus usuarios con estatus de VIH positivo.
Al parecer, la seguridad no es el fuerte de Grindr, y esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de confiarle tus datos personales y de contacto.
Después tenemos a Scruff, una aplicación que genuinamente nos ha sorprendido por la variedad de beneficios que ofrece a sus usuarios. Scruff coincide con sus competidoras en la forma de geo localizar chicos que puedan interesarte, sin embargo presenta notables mejoras en cuanto a la velocidad y la eficiencia de su interfaz. Para empezar, Scruff permite que el usuario pueda contactar chicos a nivel global y conocer estadísticas sobre el tiempo que tardan en contestar. De igual forma, la app mantiene un listado actualizado de los eventos y fiestas gays en tu zona, para que nunca te falte un buen programa.
Otra de las cosas para destacar es el uso de una función llamada Venture, que facilita la tarea de hacer contactos a la hora de planear un viaje, ya sea por vacaciones o trabajo. En nuestra experiencia probando Scruff, usar Venture, fue como anticiparnos a conocer, de forma segura, los lugares que pensamos visitar y establecer contacto con los ‘embajadores’, que son usuarios de la aplicación dispuestos a orientarte sobre las opciones de transporte, alojamiento y planes para que escojas sólo lo mejor de tu destino.
Luego tenemos a otras aplicaciones como Jack’d, Hornet, Chappy o Growlr, que presentan similitudes entre sí, en cuanto a la oferta para contactar citas, pero enfrentan críticas por la falta de control a los perfiles falsos y a aquellos que te contactan para ofrecer servicios que nada tienen que ver con lo que entraste a buscar; lo que sin duda es un fastidio, ya que a nadie le gusta contactar un perfil esperando conocer a alguien interesante y descubrir que la persona no existe o sólo está allí para vender un producto.
Luego de experimentar con todas, podemos decir sin temor a equivocarnos, que Scruff es la app de ligue más completa del mercado, y su notable crecimiento está dando testimonio de ello.
Scruff no sólo nos sorprendió gratamente por ser la más sencilla de operar, sino por ser la más inclusiva, la más dinámica y la que ofrece el buscador con mayor rango de alcance, lo cual garantiza ampliar tus horizontes a la hora de conocer nuevos amigos.
Si no la tienes, descargala y anímate a probarla.
El amor en los tiempos de internet: Gay Bariloche since 2007