martes, 23 de octubre de 2012

Urgen medidas para prevenir la propagación de la gonorrea OMS



Millones de personas con gonorrea pueden estar en riesgo de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes, advirtió este año la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia, el Reino Unido y EEUU reportaron casos de resistencia a las cefalosporinas, la última opción de antibiótico para esta enfermedad.

Cada año alrededor de 106 millones de personas se contagian esta infección de transmisión sexual.

"La gonorrea se está convirtiendo en un desafío importante de Salud Pública debido a la alta incidencia de infecciones acompañadas por la disminución de las opciones de tratamiento", sostuvo la doctora Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Desde el descubrimiento de los antibióticos, el patógeno desarrolló resistencia a muchos de los más comunes que se utilizan para su tratamiento, incluyendo la penicilina, tetraciclina y quinolonas.

"Estamos muy preocupados por los recientes informes de fracasos del tratamiento con cefalosporinas, la última opción eficaz, en tanto que no hay nuevos fármacos terapéuticos en desarrollo.
Si las infecciones gonocócicas se vuelven intratables, las consecuencias de salud serán importantes", indicó Lusti-Narasimhan.

La OMS hizo un llamamiento para mejorar la vigilancia sobre el uso correcto de estos fármacos e incrementar la investigación

No hay comentarios: