viernes, 22 de noviembre de 2013

Una argentina es elegida Miss Latinoamérica Trans

Sofía Serrano tiene 21 años. Dice que va a luchar por defender los derechos de los transexuales.

Foto: Clarín


Sofía Serrano es argentina y transexual, pero no cualquiera, no es una más. Desde ayer es la primera reina coronada en el concurso Miss Latinoamérica Trans, que organizó en La Plata la asociación civil Otrans y en el que hubo 14 participantes de distintos países. A diferencia de otros concursos, acá no sólo se premiaba la belleza sino a la que más defienda y promocione los derechos humanos. "Queremos la inclusión laboral, un trabajo digno y formal para nosotras", pidió Sofía minutos después de recibir la corona, con una sonrisa que no quería ocultar.

La historia de esta chica proveniente de Santiago del Estero tiene sinsabores, como la de casi todas. Vive en Capital Federal y llegó allí cuando tenía 21 años, pero ya de pequeña sentía la necesidad de hacer cambios en su vida. "De chica, cuando iba al jardín, me juntaba siempre con las nenas y en mi casa me escondía en el baño y me pintaba las uñas. Pero cuando fui creciendo me sentía reprimida, más que nada por respeto a mi papá", cuenta a Clarín.

Foto: Clarín


Luego de llegar a Buenos Aires y de vivir durante dos años en la capital, Sofía sintió la necesidad del cambio extremo, y gracias al trabajo en la calle --del cual asegura que no se arrepiente--, pudo operarse: "Ahí realmente me liberé y me sentí plenamente feliz. Y más ahora que soy una verdadera reina", dice orgullosa.

En el concurso de ayer tuvo que desfilar con traje de baño y con un vestido de fiesta, pero no fue sólo eso. También tuvo que responder algunas preguntas, todas relacionadas con los derechos humanos que les corresponden a los trans: "Desde hace unos años conseguimos muchas cosas, pero quedan otras muy importantes como la inclusión laboral y la no discriminación en los trabajos. Me pasó muchas veces de ir a buscar un empleo como vendedora de ropa, por ejemplo, y que me miren mal o ni siquiera me reciban".

La decisión del jurado fue unánime: Sofía Serrano fue la ganadora. ¿Y ahora qué? "Ahora me gané un viaje a Uruguay y voy a salir por primera vez del país. Luego voy a seguir estudiando Diseño que tanto me gusta, tratar de conseguir un trabajo relacionado y obviamente, seguir defendiendo nuestros derechos", asegura Sofía.