martes, 25 de junio de 2013

Aumento de casos de sífilis en Viedma


La determinación de los factores de riesgo que están incidiendo en el aumento de casos de sífilis en la ciudad de Viedma será motivo de un estudio epidemiológico que estará a cargo de equipos técnicos del Ministerio de Salud y el Hospital Artémides Zatti.



La coordinación de acciones se inició este miércoles en el marco de una reunión convocada desde el Departamento de Actividades Programadas para el Area (DAPA) del Hospital local para abordar “una situación sanitaria grave”, como la definió el Director del centro asistencial, Alberto Lucio.

Del encuentro, concretado en el salón de UNTER, participaron el equipo de Epidemiología del nivel central de Salud y referentes médicos y de enfermería del Hospital y sus centros de Atención Primaria.

“Este es un espacio de trabajo convocado ante la necesidad de mostrar un problema sanitario y construir una solución lo más inmediata posible”, puntualizó Lucio.

Los datos expuestos por los técnicos del Ministerio de Salud demuestran un aumento en la notificación de casos registrados en el ámbito provincial. Del total, “el 50 por ciento corresponde al Area Programa Viedma”, dice el informe de Epidemiología.

En el cuadro de situación planteado, desde el Ministerio de Salud se propuso orientar la línea de investigación hacia el “análisis de las causas que hacen que esta enfermedad tenga este comportamiento, en este momento y en esta localidad.”

Para ello, se inició el diseño de un instrumento que permita obtener información cualicuantitativa oportuna para el diagnóstico de los factores de riesgo involucrados.

En ese sentido, se realizará una encuesta entre las personas atendidas con esta patología entre el 1 de enero de 2012 y el presente mes de Mayo. El objetivo es “conocer las conductas sociales y/o individuales que generaron la mayor frecuencia de casos de este evento en la localidad de Viedma”, se remarcó desde Epidemiología.

El estudio se iniciará el 27 de Mayo, con fecha de finalización el 30 de Junio. La estimación del Ministerio de Salud es que los resultados estén disponibles el 18 de Julio.

A partir de estos datos se propone la definición de “actividades preventivas o de detección precoz, destinadas a disminuir la ocurrencia de nuevos casos y sus consecuencias, basadas en la realidad local”.

Prevención


La sífilis es una infección de transmisión sexual que se previene con el uso de preservativo en las relaciones sexuales, vaginales, orales o anales.

En las mujeres, esta ITS puede ser transmitida a su niño o niña durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.

Si bien en algunos casos no presenta síntomas, en la mayoría se inicia con una lesión genital sin dolor llamada “chancro” y se manifiesta con ardor o dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. Por ello, los estudios de laboratorio son la única manera de confirmar la sífilis.

Ante cualquier síntoma o presunción de haber contraído esta infección, el Ministerio de Salud recomienda asistir al Centro de Salud más cercano o a los consultorios de Salud Sexual y Reproductiva que funcionan en el Hospital Artémides Zatti.

:: Lo Principal

jueves, 20 de junio de 2013

Los infectados con VIH y el derecho a ser asegurado


El Superintendente de Seguros de la Nación, Licenciado Juan Bontempo, firmó la Resolución SSN N° 37.275 que posibilita que las personas que viven con VIH/SIDA - Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, puedan contratar libremente seguros de personas.




Esta medida se origina en un pedido realizado por la Fundación Huésped y se fundamenta en la idea del Organismo de evitar cláusulas discriminatorias y acercar a todas las personas al Seguro.

Desde el año 1988, cada 1 de diciembre, se conmemora el día mundial de la Lucha contra el SIDA. El lazo rojo es el símbolo visual que se utiliza para concientizar públicamente a las personas en la prevención y el tratamiento del HIV.

La Resolución determina que la Superintendencia de Seguros de la Nación entiende que las infecciones como consecuencia directa o indirecta del VIH/SIDA, no difieren de otro tipo de afecciones a la salud, no existiendo por lo tanto justificación alguna para su consideración como riesgo no cubierto en los Seguros de Personas.

En consecuencia a lo anteriormente expuesto, resuelve en el Artículo 1° del documento que “No se admitirán en la aprobación de planes de Seguros de Personas, exclusiones de cobertura relativas a infecciones que resulten consecuencia directa o indirecta del SIDA – Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.”

Además, determina que “Las entidades aseguradoras deben ajustar las condiciones contractuales de las pólizas comercializadas, que contemplen dichas restricciones de cobertura, a partir de la entrada en vigencia de la presente, quedando sin efecto la exclusión mencionada en el artículo 1º.”

La Fundación Huésped, es una organización nacional que trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención de la enfermedad; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminación.

En nuestro país, se estima que 120.000 personas conviven con la enfermedad. La prevención es la principal herramienta para evitar el contagio y la transmisión del HIV.

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Su misión principal es controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros.

lunes, 17 de junio de 2013

Fiesta de la Nieve Gay

El miércoles 19 de junio PRE FERIADO

Foto: PIPI FEST


Se viene PIPI FEST en AMERIKA y están organizando La fiesta de la nieve Gay en la 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nos volvemos a Encontrar en AMERIKA Gascón 1040, una las Disco Mas Grande y con mayor trayectoria de Buenos Aires, con capacidad para 2450 personas

Una Noche cargada de Música POP, electro POP, Latino y Electrónica Comercial

Llena de Performance, Gogos, Drag Queens y mucha gente con ganas de divertirse

El acceso sera Free hasta las 2:30am Anunciándose en Puerta como invitados de PIPI FEST

Y como siempre Para todos los invitados de PIPI fest abra V.I.P exclusivo

Organiza Pipi Fest
Evento en FACEBOOK

jueves, 6 de junio de 2013

La ética de la pelada


Esa cabeza redonda y lisa como una bola de billar corona un cuerpo que parece abrigado con pulóver aun en el bochorno de un 15 de enero: acaso la más sarcástica de todas las injusticias que el tiempo comete contra nosotros sea la inequitativa distribución del pelo. Poco (o nada) donde debería haber, mucho donde no debería. Una ironía evolutiva confirma la gran burla darwiniana: por lo general, el que se queda calvo antes de los 40 tiene la espalda peluda de un orangután. Si los avances médicos prometen terminar con la calvicie en las páginas de deportes de los diarios y el peluquín solo perdura como mascota mustia de los tangueros, las nuevas reglas de etiqueta capilar aportan consuelo para el hombre desplumado. 
Ninguna mujer se negará a tener una aventura con un pelado, mientras ellas sigan creyendo que calvicie es sinónimo de potencia amatoria. Así, el defecto se vuelve virtud: la pérdida de cabello es el resultado de un exceso de testosterona; literalmente, la esencia de la masculinidad. 
Que el calvo se ofrezca orgulloso como portador de la experiencia romántica porque más cabello no significa que uno se vea más joven: las estadísticas indican que el 40% de los hombres de 35 años y el 65% de los que tienen más de 60 sufren alguna forma de alopecia. Para el final de nuestros días, siete de cada diez recordaremos el peine con la misma añoranza sentimental que le dedicamos al último chupete. Las técnicas para lidiar con el dramita oscilan entre la resignación y la lucha descarnada. Seamos sinceros. A nadie le gusta quedarse pelado, pero los más honorables lo llevan con orgullo e hidalguía, mientras que algunos se plantan una canchita de papi fútbol en la cabeza, con una lonja de césped sintético sobre la frente, y otros temen la brisa con la pavura trémula del que enfrenta un huracán: cualquier vientito amenaza con desarmar la galleta deshilachada que nace encima de la oreja y cruza la cabeza en ineficaz disimulo. 
Ahí donde la publicidad prometa "injerto capilar sin cicatrices", una nueva generación de hombres se rebelará ante el bisturí y hará de la autenticidad su atributo mayor. ¿Vieron que casi no hay políticos pelados? 
Si es cierto que es tan importante ser honesto como parecerlo, una testa desplumada será el símbolo indiscutible de que no hay nada que ocultar. La cabeza limpia de todo cabello ya no es exclusiva de un archivillano de Batman o del forzudo del circo: lisa como una pista de aterrizaje, hace ver más inteligente a su dueño. ¿Acaso no se dice de alguien que "no tiene un pelo de tonto"? Una postal clásica de la ciencia ficción muestra a los humanos del siglo 30 sin cabello, en la evolución que nos separa cada vez más del mono: que el pelado entonces convierta la carencia en abundancia y ofrezca al mundo su calva como una providencial bola de cristal. 

:: Brando