jueves, 22 de agosto de 2013

Tango Queer

El término “Queer” en sentido literal significa “raro”, “extraño”, o también “excéntrico”, “estrambótico”, “sospechoso”. Fue utilizado tradicionalmente para nombrar a la comunidad gay, lesbiana, transexual e intersex de manera peyorativa.

Foto: Standard.co.uk

El movimiento queer apareció a principios de los 90 en el seno de la comunidad gay y lesbiana de los Estados Unidos. En ese contexto, algunos decidieron autodenominarse con este término despectivo, resignificándolo, para diferenciarse de aquellos que buscaban la construcción de una identidad estable (una “normalización”) que creaba deliberadamente una imagen del “gay positivo”: hombre gay profesional de raza blanca.

Lo queer se caracteriza por no reclamar algo sino por tomarlo directamente. No se busca negociar sino que se acciona. Es un movimiento de choque, subversivo, desobediente de los mandatos conservadores, y que propone crear un espacio liberado para desarrollar las sensibilidades, en el cual las personas puedan expresarse de la manera que sienten revirtiendo la vergüenza impuesta por el orden establecido.

Foto: 10tango.com
Si bien lo queer tiene más que ver con la acción, con el activismo cultural y político directo, ingresó en la academia a través de desarrollos teóricos que plantean una nueva forma de entender la sexualidad, la orientación sexual y la identidad de género.

Los teóricos de los estudios queer argumentan que las identidades son siempre múltiples y compuestas por un número infinito de elementos: orientación sexual, clase, género, nacionalidad, edad, raza, etc.

Toda identidad es una construcción inestable, arbitraria y excluyente. Su configuración depende de un “exterior constitutivo”.

Por exclusión, las identidades son resultado de relaciones de poder, de un centro y de una periferia.

Las teorías queer consideran como objetivo prioritario llevar a cabo un acercamiento transversal a los dispositivos sociales de sumisión y dominio.

¿Por qué Tango Queer?


Porque:

1.- Usar la palabra “queer” para autodenominarse supone una apropiación del término y la resignificación de su connotación peyorativa, y esto implica la subversión de un orden.

2.- Al ubicar todo aquello que denota fuera de la norma, el término incluye a todas las personas indistintamente, sin fijarlas dentro de un orden estático, sino fundando su convivencia en la diversidad.

3.- Los gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, tienen cuestionado el rol social desde su dinámica erótico sensual y social, y de esta manera se facilita la posibilidad de explorar, a través de la danza, nuevas formas de comunicación.

4.- Que la gente “queer” baile tango de la manera que siente es un gesto de apropiación de un emblema que excluye la diversidad desde la estructura misma de su baile. Desde esta apropiación, se propone una dinámica distinta para todo el mundo, que tenga que ver con una más igualitaria comunicación entre las personas

Links


http://www.buenosairestangoqueer.blogspot.com.ar/

http://www.tangoqueer.com/

https://www.facebook.com/pages/Tango-Queer-Buenos-Aires/46122212389

https://www.facebook.com/pages/Festival-Tango-Queer-de-Buenos-Aires/191404351367

No hay comentarios: