martes, 25 de junio de 2013

Aumento de casos de sífilis en Viedma


La determinación de los factores de riesgo que están incidiendo en el aumento de casos de sífilis en la ciudad de Viedma será motivo de un estudio epidemiológico que estará a cargo de equipos técnicos del Ministerio de Salud y el Hospital Artémides Zatti.



La coordinación de acciones se inició este miércoles en el marco de una reunión convocada desde el Departamento de Actividades Programadas para el Area (DAPA) del Hospital local para abordar “una situación sanitaria grave”, como la definió el Director del centro asistencial, Alberto Lucio.

Del encuentro, concretado en el salón de UNTER, participaron el equipo de Epidemiología del nivel central de Salud y referentes médicos y de enfermería del Hospital y sus centros de Atención Primaria.

“Este es un espacio de trabajo convocado ante la necesidad de mostrar un problema sanitario y construir una solución lo más inmediata posible”, puntualizó Lucio.

Los datos expuestos por los técnicos del Ministerio de Salud demuestran un aumento en la notificación de casos registrados en el ámbito provincial. Del total, “el 50 por ciento corresponde al Area Programa Viedma”, dice el informe de Epidemiología.

En el cuadro de situación planteado, desde el Ministerio de Salud se propuso orientar la línea de investigación hacia el “análisis de las causas que hacen que esta enfermedad tenga este comportamiento, en este momento y en esta localidad.”

Para ello, se inició el diseño de un instrumento que permita obtener información cualicuantitativa oportuna para el diagnóstico de los factores de riesgo involucrados.

En ese sentido, se realizará una encuesta entre las personas atendidas con esta patología entre el 1 de enero de 2012 y el presente mes de Mayo. El objetivo es “conocer las conductas sociales y/o individuales que generaron la mayor frecuencia de casos de este evento en la localidad de Viedma”, se remarcó desde Epidemiología.

El estudio se iniciará el 27 de Mayo, con fecha de finalización el 30 de Junio. La estimación del Ministerio de Salud es que los resultados estén disponibles el 18 de Julio.

A partir de estos datos se propone la definición de “actividades preventivas o de detección precoz, destinadas a disminuir la ocurrencia de nuevos casos y sus consecuencias, basadas en la realidad local”.

Prevención


La sífilis es una infección de transmisión sexual que se previene con el uso de preservativo en las relaciones sexuales, vaginales, orales o anales.

En las mujeres, esta ITS puede ser transmitida a su niño o niña durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.

Si bien en algunos casos no presenta síntomas, en la mayoría se inicia con una lesión genital sin dolor llamada “chancro” y se manifiesta con ardor o dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. Por ello, los estudios de laboratorio son la única manera de confirmar la sífilis.

Ante cualquier síntoma o presunción de haber contraído esta infección, el Ministerio de Salud recomienda asistir al Centro de Salud más cercano o a los consultorios de Salud Sexual y Reproductiva que funcionan en el Hospital Artémides Zatti.

:: Lo Principal

No hay comentarios: