lunes, 17 de diciembre de 2012

Vacuna gratis contra la hepatitis B






Con el anuncio del inicio de la vacunación gratuita y universal contra la hepatitis B hecho hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, finaliza en Argentina una década clave en la prevención esta enfermedad infecciosa. Comenzó en 1992, cuando la vacuna se incorporó al Calendario Nacional para el personal de la salud, y dio varios pasos claves entre 2000 y 2009, cuando se amplió esta decisión para incluir la inmunización de los niños.

Este mediodía, las autoridades sanitarias junto a especialistas y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las principales sociedades científicas del país, explicaron la necesidad actual de extender el alcance de la medida al resto de la población argentina. “Al analizar el impacto de la vacunación contra la hepatitis B de los menores de 15 años, podemos ver que ha sido muy exitosa; pero cuando observamos cómo es la aparición de casos nuevos en el país, vemos que la población entre 15 y 60 años es la más afectada”, explicó el viceministro de Salud, Máximo Diosque.

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas. En Argentina se estima que unas 800.000 personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

La doctora Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, precisó que la medida anunciada "pone a disposición de toda la población la vacuna contra la hepatitis B” y espera “que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios, porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela".

Coincidió en que desde 2005 la vacunación disminuyó dramáticamente los casos de hepatitis B en niños, ya que “en Argentina tenemos uno de los calendarios más completos para el control de las hepatitis virales”. Pero destacó que en los mayores de 15 años sigue siendo un problema.

En cuanto a la estrategia elegida para abordar el problema, aclaró que la vacunación está destinada a toda la población porque “es bastante difícil definir grupos de riesgo”. Si bien están más expuestos a contraer la infección los trabajadores de salud, los hemodializados, los personas que recibieron múltiples transfusiones, tienen enfermedades crónicas del hígado o están privadas de su libertad, el personal de cárceles, los hombres que tienen sexo con hombres, los heterosexuales con relaciones no monogámicas, los usuarios de drogas endovenosas, las personas con VIH/sida, y los que conviven con portadores de hepatitis B, se determinó que un 34% de los contagios se producen por vía sexual y que en un 55% de los casos no logra establecerse cómo se produce la transmisión. “Por eso, la vacunación universal es la manera más equitativa de trabajar para disminuir la aparición de nuevas infecciones, así como las complicaciones y muertes asociadas a la enfermedad”.

Para 2012, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con 18 millones de vacunas, que beneficiarán a seis millones de argentinos, ya que para lograr el efecto protector es necesario aplicarse tres dosis (la segunda y la tercera, luego de uno y seis meses, respectivamente, de recibida la primera). Las mismas ya se comenzaron a distribuir a las provincias y estarán disponibles en forma gratuita en los vacunatorios y centros de salud públicos. Asimismo, el Ministerio planea realizar campañas similares durante los próximos años, hasta cubrir al 100 % de la población objetivo, más de 20 millones de personas.

“Aunque todos los menores de 20 años deberían estar vacunados por calendario, buscamos alcanzar a los que no lo estén y también a los mayores de esa edad, para que inicien o completen la inmunización”, detalló Vizzotti. Así, esperan obtener rápidamente una buena cobertura en estos grupos, al tiempo que trabajarán “muy fuerte” para llegar a los grupos de riesgo.

Por el hecho de estar destinada a la población adolescente y adulta –que suele ser reacia a inmunizarse– y de requerir tres dosis, esta nueva medida es ambiciosa y requiere del esfuerzo de todos para alcanzar el éxito. Por eso, los principales especialistas y representantes de las sociedades científicas no dudaron en manifestar su apoyo.

“Los que hacemos Infectología estamos muy felices, porque uno de los problemas importantes de los casos de hepatitis B es de que muchos se vuelven crónicos. Y este virus junto con el de la hepatitis C y el HPV son causas de cáncer prevenible por vacunas. Por eso, festejamos esta vacunación universal –aseguró el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos y agregó–. Hay que aplicarse tres dosis en algún momento de la vida, para protegerse de este virus que se transmite sexualmente y que resiste hasta 96 horas sobre las superficies contaminadas, incluso con las normas habituales de higiene”.

El doctor Daniel Stecher, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, remarcó: “Con buenas tasas de cobertura, es posible erradicar a la hepatitis B, tal como se hizo con la viruela. Por eso, es importante que los médicos de adultos indiquen la vacuna a sus pacientes y que estos estén tranquilos, porque es muy segura y la puede recibir toda la población”.

También la Sociedad Argentina de Pediatría avaló la estrategia del Ministerio. “Las vacunas entran a la familia a través de los chicos –aseguró Carlota Russ, del Comité Nacional de Infectología de la entidad–. Cada vez que los padres llevan a sus hijos a vacunar, uno aprovecha y le pregunta si ellos también recibieron las inmunizaciones que les corresponden. Ahora podemos también preguntar si tienen la vacuna contra la hepatitis B y así se puede lograr captar a esa población”.

martes, 11 de diciembre de 2012

El Estado Argentino aún nos discriminados por nuestra orientación sexual


César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina, opinó que "de ninguna manera la pregunta por su orientación sexual puede ser un dato que dé alguna garantía".




El proyecto prohíbe incluir en el formulario preguntas "lesivas del derecho a la diversidad sexual".

Todavía tenemos que explicar lo obvio!!!!

¿SABÍAS QUE EL MINISTERIO DE SALUD PROHÍBE QUE LOS GAYS DONEMOS SANGRE?



En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley dirigida a eliminar del cuestionario previo a la donación de sangre, preguntas referidas a la orientación sexual de las personas.

El diputado nacional del FAP, Roy Cortina presentó hacia el año 2008, la primera iniciativa en ese sentido, surgida a partir del diálogo y el trabajo conjunto con distintas organizaciones de la diversidad sexual.

Al respecto el diputado socialista Cortina sostuvo: “Estamos orgullosos de haber promovido esta ley que es un avance en materia de derechos. Negarle la posibilidad de donar sangre a los varones gays por considerarlos parte de una categoría sospechosa es anacrónico y contrario al principio constitucional de igualdad”.

Y agregó: “No hacer hincapié en la conducta riesgosa que es tener relaciones sexuales sin protección y, en cambio, señalar a un supuesto grupo de riesgo, resulta discriminatorio y crea una falsa sensación de inmunidad entre quienes no lo integran, que atenta contra la posibilidad de prevenir la transmisión de HIV.”

lunes, 3 de diciembre de 2012

Primera policía trans de Río Negro: Jezabel


Este año, luego de mucho sufrir, adoptó su nueva imagen pública.
Trabaja en la alcaidía y asegura que de a poco halló la aceptación.
Su próxima meta es tramitar el cambio de nombre en el DNI.




Valentía. Así se puede definir la decisión de Jezabel al emprender su lucha externa y mostrarse como quien quiere ser: una mujer. Si a ello se le suma que su cambio se da como integrante de una institución como el Servicio Penitenciario de Río Negro otra es la dimensión.

Ingresó a la Policía hace 12 años. Sus primeros destinos fueron cercanos hasta que el alejamiento familiar le generó la necesidad de pedir el traslado a Viedma y la única opción fue la alcaldía  Durante años fue celador hasta que hace unos meses tuvo una adecuación voluntaria de tarea, posibilidad que evaluó con su psicóloga y fue concedido su pase al área administrativa de servicios médicos del Penal Nº 1 de Viedma.

Un camino difícil

"No fue fácil porque la indiferencia del principio de algunos compañeros fue muy dolorosa pero después todos nos acostumbramos. Nunca hubo una falta de respeto de mi parte ni de ellos", sostuvo al destacar que en algunos pudo confiar y contó con esa contención.

En realidad, el cambio externo comenzó este año luego de varios de sufrimiento interno, de angustia, de vivir como un castigo esta necesidad que lo mantuvo privado de la libertad, tanto como las personas que a diario trataba tras las rejas por haber cometido distinto tipo de delitos.

La libertad fue llegando de a poco. Tomó fuerza a medida que le pudo poner palabras a esa sensación secreta que apareció en la niñez sin saber de qué se trataba. Pero siempre en el encierro. Enfrentar a la familia fue lo más difícil pero la confesión a su padre antes de morir le ayudó a continuar con el resto.

"Entiendo que les cuesta, sobre todo la mirada ajena, pero nos queremos y sé que lo vamos a superar".

Es creyente y por esta razón eligió llamarse Jezabel, un nombre que aún no está incluido en su DNI. Ese será uno de los próximos pasos. Tiene 34 años.

Se emociona cuando habla de sus padres adoptivos que "me salvaron la vida y me dieron todo lo que pudieron". Hasta lo ayudaron a encontrar a los biológicos y a sus 19 hermanos que se suman a los tres de su familia

"Me considero una persona transexual bisexual. Lo que hoy trato de arreglar es mi situación interna. Sólo sé que quiero ser mujer pero todo es muy complejo".

Agradeció el respeto con el que ha sido tratado por los directivos del Penal y el jefe de la Policía al que conoció la semana pasada. "Quiero seguir trabajando y demostrando que soy capaz de hacerlo como cualquier persona porque la elección sexual es un tema aparte y no debe influir para que me vaya o me saquen", puntualizó.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Banco de Medicamentes Antirretrovirales


    

En Nexo Cuentan con un Banco de Medicamentos Antirretrovirales para personas que por diversas razones no han recibido sus medicamentos en tiempo y forma.

Ya sea por problemas en obras sociales, o farmacias, o por dificultades en las tramitaciones, algunas personas no reciben a tiempo los medicamentos necesarios para continuar con sus tratamientos.

Para consultar disponibilidad de medicamentos llamar al 0800 345 6396 de lunes a viernes de 15 a 21 hs.

Este banco de medicamento se sostiene gracias a la donación de antirretrovirales que, por cambio de esquemas u otros motivos no serán utilizados por el usuario original. Si Ud. se encuentra en condiciones de efectuar una donación, por favor llámenos o venga directamente a nuestra sede.

Recuerde que en caso de no contar con alguna de las drogas del esquema de antirretrovirales que le indicó su médico debe interrumpir completamente el tratamiento y no tomar solo los medicamentos que le queden. Ante esta situación consulte a su infectólogo o llámenos para mayor asesoramiento.