domingo, 23 de septiembre de 2012

Violento ataque en Ancud deja a joven transexual con severas lesiones


La joven, cuyo rostro quedó inicialmente desfigurado,  se encuentra hospitalizada en el sur del país, recuperándose en forma satisfactoria. El Movilh repudió el hecho y comprometió el apoyo de las autoridades locales para hacer justicia y ayudar a Camila Huenchucheo y a su familia. En tanto, tres victimarios ya fueron detenidos.



Un grupo de sujetos atacó  violentamente en Ancud a una joven transexual de 29 años, Camila Huenchucheo Vergara, dejándola con severas lesiones en el  rostro que la mantienen internada en el hospital de la zona.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado 15 de septiembre  en la calle Ex Línea Férrea de la población Padre Hurtado (Pudeto Bajo), en momentos cuando Camila y su hermano, Patricio, se dirigían desde una fiesta a su domicilio.

En la ocasión los sujetos, algunos de los cuales habían agredido con anterioridad verbalmente a Camila en razón de su identidad de género, procedieron a golpearla con puños y objetos contundentes, mientras que Patricio logró zafar para buscar ayuda, sin embargo, al regresar, su hermana ya estaba inconsciente.

Tras atendida en el Hospital San Carlos, el certificado médico arrojó que Camilia quedó afectada por trauma maxilofacial,  herida compleja en su labio superior, fractura nasal y fractura dentoalveolar con pérdida de dientes. El pasado martes la herida en el labio superior compleja fue reparada por el cirujano Francisco Molina, mientras que hoy fueron descartadas  en primera instancia secuelas neurológicicas, manteniéndose la joven estable y sin dolor..

Los familiares de Camila, principalmente en voz de su hermano Juan, han  lamentado profundamente el hecho, acusando que el ataque se produjo única y exclusivamente por la identidad de género, por lo que estamparon la denuncia ante la Comisaría del Ancud y el mismo día de la golpiza se contactaron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Junto con repudiar el hecho, el Movilh pidió al instante la intervención de las autoridades en cartas dirigidas el pasado martes al Gobernador de Chiloé, César Zambrano y  al alcalde de Ancud Federico Krüger, pidiendo ayuda legal y psicológica para Camila y su familia. De la misma manera, el organismo solicitó al Ministerio de Salud que aminore los costos de la atención médica a Camila y que la ayuda se brinde respetando su identidad de género.

Como resultado, hoy el alcalde de Ancud  se reunió con los familiares, haciendo efectiva la ayuda psicológica y legal,  el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Raúl Cortes, condenaron el hecho, garantizando este último todo el respaldo necesario, mientras que la Oficina Regional de Atención y Apoyos a las Víctimas, del Ministerio de Interior, anunció al Movilh que asesorará legalmente en la presentación de una querella criminal contra los responsables, lo que se haría en coordinación con el municipio.

También esta jornada, los familiares se reunieron con el fiscal jefe de Ancud, Jaime Saez,  quedando establecido que  tres  sujetos que agredieron a Camila ya  fueron detenidos (dos de 18 años y uno de 21),  confirmó el subcomisario de la PDI, Alex Corral, tras precisar que previamente se entrevistó con la víctima.

Dado que la Policía Civil está a cargo de las investigaciones del caso, dicha instancia ya se contactó con el Movilh, organismo que a su vez está recopilando con la mayor rigurosidad los antecedentes del caso para que la familia presente la mejor acción legal posible, en especial luego de que algunos de los agresores responsabilizaran de la causa del  ataque a la ingesta de alcohol, explicación que fue repudiada por el mencionado movimiento de la diversidad sexual.

El Movilh llamó por último a “la sociedad y a los medios de comunicación a respetar la identidad de género de Camila, tratándola en femenino. Hay mucha ignorancia aún sobre homosexualidad y transexualidad, pero entre todas y todos podemos contribuir a superar ello. Al respecto recomendamos revisar nuestro manual educativo para comprender los conceptos“.

En efecto, al conocerse la noticia muchos medios y organizaciones sociales identificaron erróneamente a Camila como hombre gay, debiendo el Movilh aclarar públicamente que se trataba de una mujer transexual.


No hay comentarios:

Publique acá

Publique acá
O en cualquier lugar del sitio