martes, 10 de enero de 2012

El cuarto Festival de la Diversidad Sexual de El Bolsón finalizó este sábado con una colorida marcha céntrica, encabezada por la carroza de los organizadores de Puertas Abiertas al Sur, y una fiesta con distintos espectáculos artísticos.




El cuarto Festival de la Diversidad Sexual de El Bolsón finalizó este sábado con una colorida marcha céntrica, encabezada por la carroza de los organizadores de Puertas Abiertas al Sur, y una fiesta con distintos espectáculos artísticos.

La marcha recorrió las calles principales de la localidad rionegrina al son de los tambores y canciones alusivas al movimiento, y al cruzar frente a la céntrica plaza Pagano se detuvo para expresar un duelo ante el incendio forestal de Lago Puelo.

El siniestro embargó el ánimo en todo el desarrollo de esta edición del festival, debido a que se desarrolla a sólo 15 kilómetros de El Bolsón y los organizadores del evento integran también entidades ambientalistas.

Karina Risiglione, integrante de Puertas Abiertas al Sur, dijo a Télam que "este año el festival mezcló la alegría de la celebración de la diversidad sexual con la tristeza y bronca por los incendios".

"Al tiempo que aprovechamos este espacio para juntarnos y compartir la diversidad, aprendemos que tenemos que ser más responsables entre nosotros y el medio ambiente", agregó.

El tema central de esta cuarta edición de la fiesta giró en torno de reclamos y derechos vinculados con personas trans, en particular el proyecto de ley nacional de identidad de género, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y ya aprobado por la Cámara de Diputados, que este año será tratado por el Senado.

La iniciativa busca garantizar que a las personas trans se les reconozca la identidad sexual autopercibida, y que puedan acceder al cambio de nombre y de sexo en partidas de nacimiento y documentos de identidad, y acceder a un servicio de salud integral, inclusive a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación sexual.

Durante el festival, que comenzó el jueves, hubo actividades culturales y sociales, y también debates, además de la recorrida de las "Reinas Magas" por barrios humildes de El Bolsón, invitando a los niños y niñas del lugar al Centro Integrador Comunitario a jugar y compartir golosinas, alfajores y bebidas.

También hubo un picnic en el Parque Nacional Lago Puelo, al que asistieron representantes de entidades de todo el país, con una charla debate sobre la problemática del acoso escolar.

:: Telam

No hay comentarios: