miércoles, 25 de mayo de 2011

Promueve Gay Bariloche ciclo de cine por la diversidad sexual Ojo Diverso


Gay Bariloche promueve el ciclo de cine: por la diversidad sexual "Ojo Diverso" 


El Foro por la diversidad sexual de Río Negro, que se conformó en la provincia el pasado 28 de abril, (el cual se reúne los jueves a las 19 horas en la Delegación del INADI, Morales 554, Bariloche) ah decidido poner en marcha un ciclo de cine por la diversidad sexual "Ojo Diverso", el cual comienza el  próximo sábado 28 de mayo a las 19 horas, en Villegas 575, con entrada libre y gratuita. Se proyectará el largometraje "Plegarias por Bobby" protagonizado por Sigourney Weaver.
"Ojo diverso" propone un espacio de encuentro y debate, utilizando el cine como un disparador para intercambiar miradas y aportar ideas tendientes a visibilizar y sensibilizar a la comunidad en prácticas antidiscriminatorias.

Prayers for Bobby (Plegarias para Bobby) es una película biográfica basada en la novela homónima de Leroy Aarons, que relata una historia real ocurrida en los años setenta. Bobby Griffith fue un chico adolescente que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre y de la comunidad. 

Después del trágico evento su madre comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa. La película está protagonizada por Ryan Kelley como Bobby Griffith y Sigourney Weaver como su madre, Mary.

Ficha

OJO DIVERSO. El ciclo de cine por la diversidad sexual

Auspicia Foro INADI por la diversidad sexual, y promovido por Gay Bariloche

Presenta:

Plegarias para Bobby

Sábado 28 de Mayo a las 19 hs.
Entrada libre y gratuita.
Dirección: Villegas 575
Sinopsis: Duración: 90 min
Año: 2009
País: EE.UU
Género: Drama, Biográfico
Director: Russell Mulcahy
Reparto: Sigourney Weaver, Henry Czerny, Ryan Kelley, Dan Butler, Austin Nichols, Carly Schroeder, Shannon Eagen, Scott Bailey, Rebecca Louise Miller.

sábado, 21 de mayo de 2011

Ley de Género



Leemos en La Mañana de Neuquén el titulo de una nota en un blog: Salidendo del Closet esta nota comienza por aclarar algunos conceptos que ayudan a comprender mejor cuando se habla sobre la Ley de Identidad de Género.

Persona trans es la expresión que abarca a travestis, transexuales y transgéneros, se refiere a  aquella persona que se identifica , siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento.

Este año el Congreso de la Nación comenzó a tratar en Comisiones dos proyectos de Ley -impulsados desde 2007 por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales FALGBT y la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de la Argentina ATTTA (Link al proyecto http://www.attta.org.ar/documentos/ProyectoLeyReconocimientorespetoIdentidad-Genero.pdf) que son fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans. Se trata de una cuestión que hace a la dignidad y la calidad de vida de muchas personas.

¿Qué es la Ley de identidad de Género?

La Ley de Identidad de Género es una iniciativa parlamentaria que tiene por objetivo proporcionar un marco jurídico para que las personas trans —travestis, transexuales y transgéneros— puedan desarrollar su identidad de género.

El proyecto habilita el reclamo de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Este trámite no presenta requisitos específicos, salvo la propia solicitud de la interesada o el interesado o sus representantes legales, siendo innecesaria la presentación de diagnóstico médico o psiquiátrico alguno, ni la realización de ningún tipo de cirugía de reasignación genital.


¿Cuál es el eje del debate?

Es muy importante comprender que tanto el derecho a la identidad como el derecho integral a la salud están más allá del debate sobre si se trata o no de una enfermedad: ambos están consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, expresados como derecho a la autonomía, derecho a la identidad y derecho a la salud.

El derecho a la autonomía implica que todas las personas pueden definir su propio proyecto de vida, que —siempre y cuando no afecte a terceros— está exento de la intervención e injerencia estatal. Y el derecho a la identidad es el derecho a «ser quien se es y no otro/a», y a ser reconocido/a y protegido/a como tal por el Estado, sin  condicionamientos.

Por su parte todas las personas gozan — por el solo hecho de ser personas— del derecho básico a la salud; y esta debe entenderse —al decir de la OMS— como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad».

Esto obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todas y todos podamos vivir lo más saludablemente posible, de acuerdo a diversas condiciones que exceden el simple derecho a estar sanas y sanos. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, la contención y reconocimiento por parte de los entornos familiares y afectivos, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda digna y alimentos nutritivos, entre muchas otras. 

¿En qué consiste la Ley de Atención Sanitaria Integral para personas trans?

Se trata de un proyecto de ley, cuyo objeto es regular el procedimiento que deben llevar a cabo las y los profesionales de la salud en los establecimientos asistenciales de los sistemas de salud público y privado y de las obras sociales para la atención médica de las personas trans, en aquellos casos en que decidan realizar intervenciones para la reasignación genital, u otros tratamientos hormonales o quirúrgicos específicos.

La necesidad de la intervención especializada no implica en ningún caso el diagnóstico de una enfermedad, sino el asesoramiento y acompañamiento profesional para garantizar integralmente la salud de los/as ciudadanos/as trans. Se entiende a la salud, en el marco de este proyecto, como el completo bienestar físico, psíquico y social, en conformidad con la identidad y expresión de género asumida en forma autónoma y de acuerdo con el propio proyecto de vida.


viernes, 13 de mayo de 2011

Gay Bariloche cumple Cuatro Años y lo celebra


Trayendo un show desde Neuquén, Leandro Stepanchuc

Leandro Stepanchuc desde chico pudo ver que su vida estaba relacionada con el arte. Le gusta pintar, cocer, aprendió junto a su abuela a tejer, le regalaron su Rambo y le hizo un hermoso vestido, no cabe duda un artista integral.

Haciendo un taller de teatro una amiga actriz le dijo que tenía que ser actor y dedicar su vida al teatro. Mas aun haciendo terapia su psicóloga se reía cada vez que iba y también le aconsejo que sea actor.

Estudio en la escuela superior de bellas artes Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén y a tomado clases con diferentes maestros como Norman Brisky, Patricia Palmer, Betiana Blum entre otros.

Para que contar más sobre este talentoso artista si podes apreciar su talento este sábado  a partir de las 12 en la Fiesta Flor, Rainbow Party, en Moving Travel, Salta 504.

:: Gay Bariloche

jueves, 12 de mayo de 2011

Fiesta Flow, Rainbow Party, show de Leandro Stepanchuc de Gay Bariloche

Leandro Stepanchuck

 

Desde chico pudo ver que su vida estaba relacionada con el arte. Le gusta pintar, cocer, aprendió junto a su abuela a tejer, le regalaron su Rambo y le hizo un hermoso vestido, no cabe duda un artista integral.

Haciendo un taller de teatro una amiga actriz le dijo que tenía que ser actor y dedicar su vida al teatro. Mas aun haciendo terapia su psicóloga se reía cada vez que iba y también le aconsejo que sea actor.

Estudio en la escuela superior de bellas artes Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén y a tomado clases con diferentes maestros como Norman Brisky, Patricia Palmer, Betiana Blum entre otros.

Para que contar más sobre este talentoso artista si podes apreciar su talento este sábado  a partir de las 12 en la Fiesta Flow Rainbow Party en Moving Travel, Salta 504.

Auspicia: Gay Bariloche

domingo, 1 de mayo de 2011

Gay Bariloche celebra la conformación del Foro por la Diversidad Sexual en Río Negro




Con una nutrida concurrencia, el pasado 28 de abril en la Delegación del INADI, quedó conformado el Foro por la Diversidad Sexual en Río Negro.

La respuesta de las organizaciones, instituciones y personas independientes fue muy auspiciosa y los asistentes fijaron una próxima reunión para el jueves 5 de mayo a las 19:00.

El delegado Julio Accavallo y la asesora legal Nadina Moreda, expusieron con detalle los lineamientos de trabajo del INADI, profundizando en temas como matrimonio igualitario e identidad.

Al encuentro asistieron  integrantes de:
 Grupos de la lucha contra el HIV VIH,

Representante del Ejecutivo Municipal de la oficina de Defensa del Consumidor,

Agrupaciones de la lucha contra la violencia de género,

Militantes de distintas agrupaciones políticas,

De los sitios de Internet los representantes de Gay Bariloche el punto de encuentro de la comunidad LGBT de la Patagonia quienes cumplen cuatro años ininterrumpidos en Internet,

De la legendaria Patagonia Gay,

Así como también de Gay Bolsón, Gay Chubut, Gay Neuquén,

El organizador de las fiestas alternativa Flowbariloche

Puertas Abiertas al Sur, que tiene en su haber la creación del Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, que ya lleva tres ediciones en El Bolsón (Facebook Puertas Abiertas al Sur), entre otros así como público en general.

Durante el encuentro se plantearon algunas de las problemáticas que afectan a los colectivos que trabajan en diversidad sexual. Se coincidió en la necesidad de visibilización y de trabajar en articulación con el INADI para propiciar e impulsar políticas públicas. En este sentido, se propuso organizar una serie de actividades, como ciclos de cine debate sobre la temática.

Se fijó fecha para una próxima reunión el jueves 5 de mayo a las 19:00 en la delegación del INADI, sita en Morales 554, reiterando la invitación abierta a todos, para integrar el foro, escuchar propuestas y aportar ideas.

Los foros de la sociedad civil del INADI son espacios de articulación ciudadana, de capacitación en incidencia y políticas antidiscriminatorias, de cogestión de iniciativas propias del INADI o de articulación con gobiernos provinciales y municipales.

Entre sus principales objetivos se busca elaborar propuestas de intervención antidiscriminatoria, monitorear las políticas públicas del Estado nacional en lo que respecta a cuestiones antidiscriminatorias, monitorear y colaborar en la implementación del Plan Nacional contra la Discriminación, colaborar en las tareas de investigación y formación del INADI y colaborar en el armado de un sistema nacional de denuncias, seguimiento y mediación del INADI.

Denuncias y consultas
Delegado y Asesora legal rionegro@inadi.gob.ar 
Morales 554 - Bariloche - Río Negro - CP:8400
Tel.: 02944-436112 
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
0-800-999-2345