jueves, 7 de julio de 2011

Mujeres del rubro 59 reclaman ante prohibición de publicar



El Decreto anunciado por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe la publicación de avisos sexuales en los medios de comunicación ya trajo revuelo entre las chicas del “rubro 59”.


En Bariloche analizan diversas medidas, entre ellas la posibilidad de hacer una marcha en las calles.
También advierten que no tendrán otra opción que ofrecer sus servicios en el Centro Cívico o en la vía pública. En “Jugar Con Fuego”, programa radial que transmite Tribuna 93.7 y canal 3 de AVC, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, una de las chicas del “rubro 59”, Romy, solicitó una entrevista para plantear públicamente la postura de aquellas que ofrecían sus servicios en los clasificados en personales. En este sentido, la joven aseguró que no les quedará otra opción que “salir al Centro Cívico y ponerse ahí desnudas para poder trabajar”. Además, agregó: “tendremos que buscar nuestras normas de trabajo, porque no tenemos otro, y creo que lo tienen que respetar”.

Asimismo, adelantó que analizarán las medidas que llevarán adelante para reclamar y resaltó que una de las maneras de hacerlo podría llegar a ser una marcha en la ciudad. Para ello, “tendremos que juntarnos todas para pensar qué hacemos y para implementar las medidas”, destacó.

Según las mismas chicas del “rubro 59”, ante la resolución decretada por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, les quedan dos posibilidades: Trabajar en bares o “whiskerías” o salir a las calles. Respecto al primer punto, Romy destacó no solamente “deben cumplir con ciertos parámetros”, sino que además el ingreso de dinero para ellas es “mucho menor”.

Romy describió la situación que viven de manera cotidiana en relación a la seguridad personal y explicó: “estamos muy expuestas en la calle de que nos pase algo a diferencia de ofrecer el servicio a través de un clasificado publicado en el diario. Creo que en la calle tenés muchas cosas malas que por medio de un clasificado en el diario se pueden evitar”. Detalló que “es diferente” y fundamentó su opinión en que “esperás en tu departamento y podes hacer lo que vos quieras con él, porque estás en tu lugar y el cliente te paga, pero no va a ser violento porque estás en tu departamento. En cambio en la calle, te subís al auto de él, y la mayoría de ellos se ponen violentos. Muchos de los que están así en la calle están mucho en la droga. Entonces se ponen violentos. Tenés que salir a la noche y en la noche se maneja mucho eso”.

A este análisis también hay que agregarle que es real la existencia de la figura del que “regentea” el servicio de estas mujeres, los cuales reciben un gran porcentaje de las ganancias. En muchos de los casos, sufren situaciones violentas y se sienten coartadas en su libertad. Cabe destacar que la medida resuelta por la Presidencia apuntaría principalmente a evitar esta clase de vivencias, haciendo hincapié principalmente a eliminar la “trata de personas”.

Contexto local

En un contexto de “desastre económico-social” en Bariloche, esta decisión no pasará desapercibida, ya que el trabajo de las chicas es fuente de ingreso directo e indirecto de diversos sectores de la comunidad. Tal es el caso de los alquileres, ya que ellas pagan un valor mucho más elevado que el común de la gente para que les permitan prestar el servicio en el inmueble. “Yo estoy pagando un alquiler de 4000 pesos por mes y, ahora, ¿cómo hago para mantenerlo si no tengo el aviso?”, comentó la joven y añadió que el costo se debe a que “me dejan trabajar, la dueña no me molesta ni nada, pero me cobran 4000 pesos por mes y creo que con un trabajo normal no voy a conseguir ese dinero”.
Por último, Romy aseveró que si bien existen casos en las que son obligadas, “la mayoría de nosotras lo hacemos porque queremos” y agregó: “si a mí me ofrecen un trabajo en el que gane 10.000 pesos por mes, lo dejo”.

Los clasificados

De acuerdo a la necesidad de cada una de ellas, los clasificados son renovados por el tiempo que ellas mismas estipulan. En el caso de la entrevistada, lo hacía “una vez por semana” y aunque para el común de la gente los costos son altos, para ellas es “mucho menor” que otras herramientas de difusión.
En relación al Decreto Presidencial, la trabajadora sugirió que antes de eliminarlos completamente, una buena alternativa hubiera sido que les permitieran poner el clasificado ofreciendo el servicio bajo ciertas características “con texto y sin fotografía”.

Foto: Diario El Cordillerano
:: El Cordillerano
:: Tribuna 93.7
:: Canal 3 de AVC

No hay comentarios:

Publique acá

Publique acá
O en cualquier lugar del sitio