domingo, 27 de marzo de 2011

Eliminan preguntas de orientación sexual para donar sangre en Rio Negro




La ministra de Salud, Cristina Uría, informó al delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo, que modificarán el cuestionario de autoexclusión que toda persona debe completar como requisito para donar sangre en la provincia de Río Negro. 

Fue en respuesta a un pedido de esa Delegación del INADI a raíz de las denuncias recibidas por el impedimento de donar sangre a las personas homosexuales, bisexuales o a quien haya tenido relaciones con ellas, por considerarlas conductas de riesgo, según se dispone en los formularios de numerosos nosocomios de la provincia. VER NOTA 

La ministra Uría expresó en su nota que "es posible que la ausencia de un Cuestionario de Autoexclusión único y normatizado para todos los servicios de Hemoterapia públicos y privados, haya permitido la persistencia en alguno de una pregunta relacionada con determinada práctica sexual considerada en otra época como factor de riesgo".

La Ministra anticipó que "a nivel provincial se propondrá un nuevo modelo de cuestionario y metodología de atención al donante en el que se investigue exclusivamente la posibilidad de que la persona haya tenido actividad sexual sin la debida protección".

Asimismo afirmó que "para que la estructura de la entrevista y los instrumentos de relevamiento sean homogéneos para todos los servicios, se promueve posterior aprobación por Resolución Ministerial con alcance a los establecimientos privados a través de la Fiscalización Sanitaria, los Programas de Garantía de Calidad y Sangre Segura".

El delegado Julio Accavallo, expresó su satisfacción por la medida anunciada y planteó que "era insostenible que no se le permitiera a una persona donar sangre por su orientación sexual, ya que no estaba fundada en motivos científicos sino en el prejuicio y la estigmatización; para preservar la salud pública en la donación de sangre se debe hacer hincapié en la prevención utilizada en las relaciones sexuales"


:: Inadi

No hay comentarios:

Publique acá

Publique acá
O en cualquier lugar del sitio