lunes, 10 de enero de 2011

Finalizó ayer el “3er. Festival Patagónico por la Diversidad Sexual”




Una marcha con mucho orgullo por las calles de la ciudad: 

Finalizó ayer el “3er. Festival Patagónico por la Diversidad Sexual” organizado por la Asociación Puertas Abiertas al Sur de la Comarca Andina del paralelo 42°, con una divertida y colorida caravana por las calles de la ciudad de El Bolsón.

Fueron tres jornadas con expresiones artísticas, charlas y talleres que marcaron el deseo de los participantes de resaltar y valorar  una vez más la libertad de las personas en un sistema democrático pluralista y participativo; el momento histórico que se vive en el país con la Nueva Ley de Matrimonio Igualitario y además,  la lucha que se inicia en los próximos meses por obtener una Ley de Identidad de Género.

En la oportunidad, El Bolsón a través de la Asociación Puertas Abiertas al Sur, recibió a invitados de todo el país que llegaron a la Comarca para este Tercer Encuentro por la Diversidad Sexual. Así funcionarios del Inadi de la provincia de Río Negro y del Gobierno Nacional, junto a artistas y músicos mostraron sus adhesiones en diferentes  reuniones, destacando la importancia de contar con una Ley de Matrimonio Igualitario que sin dudas significó un logro que todos y todas venían reclamando, y que hoy es parte de una realidad democrática.

El programa de actividades de este Festival Patagónico comenzó el jueves 6 de enero por la mañana, con un Taller de Match de Improvisación Teatral, a cargo del reconocido artista “Mosquito” Sancinetto. Por la tarde se presentó Puzzle de Artistas locales en Plaza Pagano. Luego se realizó una muestra de Artes Plásticas en la Sala de Tinta Roja. Y por la noche se ofreció una mesa redonda en la FM Alas, con el desarrollo de un importante temario: Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, y con el cierre de música en vivo. El programa radial tuvo una gran audiencia y el nivel de los debates y exposiciones fue para destacar.

Luego, el viernes 7, los diferentes grupos y asociaciones tuvieron distintos espacios para encuentros, charlas y conferencias en la antigua Casa de la Cultura de El Bolsón. Por la tarde se concretó una  Muestra Match de improvisación teatral en Tinta Roja, y por la noche se proyectó cine con los títulos: “Toto Forever” y “Plan B”, en el mismo lugar con pantalla gigante.

Despedida y color por las calles de el Bolsón

El sábado 8, junto a una jornada a pleno sol, las carrozas adornadas con globos multicolores, pancartas  y las banderas del Arco Iris, marcaban el inicio de la marcha por las calles de la ciudad.
Todos y todas partieron desde el Centro Cultural Eduardo Galeano. Jóvenes con trajes de novias, guantes y vestidos de raso rojo, calzas con tonos intensos, gorros, sombreros y todo lo que sirviera para expresar una vistosa presencia, allí estuvo en el desfile.
A su paso la caravana con carros, cuatriciclos con “angelitos y la parca manejando”, así como también algunos señores escoceses con sus clásicas polleras tableadas, disfrutaban ese momento de expresión popular única e irrepetible, por la avenida San Martín de la ciudad.
Ya cuando caía el sol, la actividad se concentró en un escenario montado especialmente en la Plaza Pagano con la presentación de diferentes números artísticos de excelente nivel, que motivaron la atracción y los aplausos de los presentes: Grupo Combustión Lenta de El Hoyo;  el actor y músico “Mosquito” Sancinetto. “Flopa Lestani” y “Paula Maffia y la Cosa Nostra”, entre otros.
Y para la madrugada del domingo la Fiesta se trasladó al Paraje Cabeza del Indio “El Resguardo”, con una Fiesta con DJS+ set Marcelo Burlón+ Performances+Proyecciones.

Un mensaje final desde el escenario y conclusiones

La Asociación Puertas Abiertas al Sur, de esta Comarca Andina del paralelo 42°, dejó unas palabras muy emotivas sobre el final, desde el escenario de la Plaza Pagano: “Estamos realmente muy contentas/os por la ley de matrimonio igualitario impulsado por una lucha constante de grupos de militancia y sancionada por un acto de decisión política que construye estado de derecho, quienes intentamos construir una sociedad para todos/as sentimos una enorme alegría y esto es uno de los motivos que hoy nos convoca a festejar”.
“La ley de matrimonio igualitario permite y permitirá a muchos/as legitimar frente a la sociedad sus relaciones de amor, pero la ley no es sólo papeles y códigos, detrás de ella hay personas, personas con historias, sentires, ideas diferentes, pero tan merecedoras de ser vividas como cualquier otra. La ley no incluye a personas extrañas, sino que amplía las posibilidades de felicidad para nosotras/os, ahora es el momento de acompañar la lucha para lograr que se sancione una Ley de Identidad de Género y renovamos nuestro compromiso de trabajar como grupo en beneficio de todas y todos, en la conformación de una sociedad  más justa e igualitaria”, afirmó Puertas al Sur.
“Estamos en el camino de seguir construyendo ciudadanía igualitaria, felices del camino recorrido como grupo de militancia, sabemos que nos queda mucho por andar, todavía se necesitan nuevos cambios, nuevas leyes que habiliten la vida de todos y todas... en cada rincón de la sociedad, donde la igualdad tiene que ser un hecho y no sólo palabras, ahí estaremos con Puertas al Sur, acompañando las luchas de otros/as, desafiando la ignorancia, haciendo visible lo invisible, poniendo voz al silencio, derrotando imposibles”.
Luego de este mensaje, estalló un aplauso generalizado que se extendió a lo largo de todo el lago artificial de la Plaza Pagano, del que no solamente participaron los militantes, sino además cientos de turistas que se consustanciaron con la temática

:: Diario El Chubut
:: Gay Bariloche

No hay comentarios: