martes, 23 de febrero de 2010

Otro aval judicial para el matrimonio gay en Capital


La Justicia porteña avaló hoy que una pareja homosexual pueda contraer matrimonio, y para ello ordenó que se dé "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y conseguir un turno en el Registro Civil.

 En la misma resolución, la jueza Elena Liberatori, rechazó un pedido de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, los cuales establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo.



"Téngase por removidos todos los aspectos reglamentarios formales que impliquen una dilación innecesaria. Por caso, los 28 días de anticipación o el lugar de celebración, atento las particularidades del presente caso.



Asimismo, las autoridades del hospital público al cual deberán acudir los actores a fin de cumplimentar el examen prenupcial otorgarán absoluta prioridad al mismo", según lo señalado por Liberatori en su fallo de quince carillas.



Para la jueza, la pareja "tienen derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales los cuales se ve impedidos de ejercer por causas de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos".

A fines de 2009, otra jueza del mismo fuero, Gabriela Seijas, había hecho lugar a un pedido de la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello para contraer matrimonio.



En esa caso, cuando ya tenían el turno en el Registro Civil, incluso el mismo día de la boda, otra jueza del fuero civil Martha Gómez Alsina, y luego la Cámara, dictaron una resolución en sentido contrario, frenando el casamiento.



Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver durante este año a partir de algunos casos planteados allí, sobre si autoriza o no el matrimonio homosexual.



La única diferencia entre los dos casos es que Liberatori dijo en el fallo que no hay ningún impedimento en el Código Civil para que dos personas se puedan casar. La jueza rechazó el pedido de inconstitucionalidad y ordenó al Registro Civil a que otorgue un turno", explicó la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) , María Rachid.



El fallo, que salió ayer por la noche, favorece a una pareja de hombres que convive hace dos años. Les darían un turno para casarse dentro de un mes.



"En todo el país hay 60 pedidos de amparo y sabemos que van a salir más permisos", adelantó Rachid. En la Corte Suprema hay dos casos que podrían definirse en los próximos meses.


Fuente:

La Nación

La Mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publique acá

Publique acá
O en cualquier lugar del sitio