miércoles, 25 de marzo de 2009




El Frente de Liberación Homosexual (FLH)

El 1° de Noviembre de 1968, en Argentina, durante la dictadura de la Revolución Argentina (1966-1973), un grupo de homosexuales trabajadores y de clase media baja, en su mayoría de extracción gremial -liderados por Héctor Anabitarte, comunista expulsado del partido por ser homosexual-, forman Nuestro Mundo, el primer grupo homosexual político de América Latina, que trabaja en la clandestinidad.

En Agosto de 1971, Nuestro Mundo se relaciona con intelectuales de clase media y, manteniendo su autonomía, dan origen al Frente de Liberación Homosexual (FLH), como una organización que nucleaba a su vez a varios grupos independientes de jóvenes, intelectuales, feministas, profesionales, trabajadores y sindicalistas; y que se proponía luchar contra la opresión homosexual en un contexto de opresión social, cultural, política y económica.

En 1972, se derrumba la Revolución Argentina y es el momento de apogeo y esplendor del Frente (FLH), el cual saca su primer boletín.
Participan en el Frente grupos autónomos, incluyendo varios de ciudades del interior de Argentina. Algunos de estos grupos eran: Nuestro Mundo (sindicalista), Saco (de lesbianas), Eros (de universitarios), Bandera Negra (anarquista), Emanuelle, así como profesionales y católicos homosexuales argentinos.
Mayo de 1973: Asume la presidencia de la Nación el Dr. Héctor J. Cámpora. El F.L.H. pide en el acto realizado en la Plaza de Mayo para celebrar la asunción, la derogación de los Edictos Policiales anticonstitucionales vigentes desde los años treinta.

En 1973, con el retorno de la democracia en Argentina, se publica y difunde el escrito Sexo y Revolución, generando un gran debate en los grupos militantes y en la izquierda. Asimismo, se publica Somos, órgano oficial del FLH y primera revista homosexual de América Latina, de la cual se logran producir ocho ejemplares.

La represión y la violencia aumentan preparando el terreno para la nueva dictadura militar. El movimiento, que nunca fue legal, se encuentra ahora en una mayor clandestinidad. Políticamente está aislado. Sólo lo apoya el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), pequeña agrupación Trotskista. Las feministas -aliadas naturales- conforman pequeños grupos. Con uno de ellos el F.L.H. realiza un trabajo de investigación. El Grupo "Eros" lanza su consigna: "No hay que liberar al homosexual, hay que liberar lo homosexual de cada persona". Algunos se asustaron ante la consigna y retiraron su apoyo

La última revista Somos, se publico en enero de 1976, dos meses antes del golpe de estado y de la nueva dictadura militar (Proceso de Reorganización Nacional 1976-1983). A partir de entonces, la dictadura secuestra, desaparece y asesina a miles de argentinos, entre ellos a militantes homosexuales, aniquilando de esta forma toda posibilidad de continuidad del movimiento.

Enero de 1976: La detención y enjuiciamiento de Néstor Perlongher poeta —sociólogo y antropólogo, del grupo Eros, marca el fin de las actividades. Junto a él la policía detiene a varias personas y secuestra parte del material del F.L.H.

En los primeros meses de la dictadura se realizaron sus últimas reuniones. Sólo quedaban el exilio o el destino inevitable que corrieron todas los/as militantes perseguidos/as por el sangriento gobierno militar


Fuente:
www.cha.org.ar
www.marchadelorgullo.org.ar