lunes, 21 de septiembre de 2009

Feliz Primavera, Felicidades a el nuevo matrimonio en Viedma





Una pareja de Viedma eligió el día de la primavera para formalizar en público la unión civil que consagra la legislación vigente en Río Negro, que fue sancionada hace más de 6 años y aún es la única en su tipo en todas las provincias del país.

Consulta la legislación Ley de Convivencia 3736 en un posteo nuestro anterior.

La unión entre Néstor Miranda, de 52 años, periodista y presidente de una junta vecinal de la capital rionegrina, y Jorge Ramírez, de 22, profesor de baile, convocó a los medios de comunicación locales y vecinos, por el llamado de los propios contrayentes.

La jefa de la delegación viedmense del Registro Civil, Miriam Pastor, informó que "antes hemos realizado trámites similares con dos parejas de mujeres y otra de varones, pero siempre fueron actos privados".

"Se trata de la presentación de una declaración jurada de convivencia, que firman los interesados y dos testigos, y certifica la autoridad interviniente", explicó a Télam la funcionaria.

Néstor y Jorge, que son pareja desde hace dos años y medio, agregaron a la fría formalidad del acto administrativo el intercambio de anillos; y los amigos los despidieron en la puerta del registro civil con la tradicional lluvia de arroz.

"Esta es una forma de ejercer el derecho que nos proporciona una ley que hace ya varios está vigente y casi nadie se anima a cumplir por la presión que ejerce la sociedad", dijo Miranda, en diálogo con Télam.

Añadió que, en su caso, no siente efectos de la discriminación "quizás porque hace muchos años que soy conocido aquí por mi actividad en la radio y TV en la temática de la defensa del medio ambiente".

"Creo que esta decisión que asumimos, Jorge y yo, que es la expresión del amor, seguramente ayudará a que todo esté mucho más claro ante la gente", completó su razonamiento.

Entre el público que asistió al acto se destacaba un numeroso grupo de vecinos del barrio Mi Jardín, en donde Néstor fue elegido presidente de la junta vecinal en junio pasado.

También estaba presente la ex legisladora Regina Kluz (Frente Grande) que en el año 2003 presentó el proyecto de ley que autoriza la unión civil entre personas del mismo sexo.

"Nosotros pusimos el tema en debate en Río Negro antes de que lo hiciera la legislatura porteña, avanzamos sin tener ningún antecedente nacional y tuvimos que buscar legislación europea como base", recordó al respecto.

Sostuvo que "fue una conquista basada en el principio constitucional de la igualdad de los derechos civiles, para asegurarle a una pareja homosexual de convivientes las mismas oportunidades que tiene una pareja heterosexual en esa condición".

Destacó, en ese sentido, que las parejas de personas del mismo sexo en unión civil tienen beneficios sobre obra social, acceso a vivienda en planes oficiales y seguros de vida.

Kluz también dijo a Télam que "ya pasaron más de 6 años, porque la ley se sancionó en mayo de 2003, pero el Ejecutivo de la provincia aún no la reglamentó".

"De todas formas, como tiene aspectos de cumplimiento directo, sus beneficios llegan a los interesados y Río Negro sigue siendo una provincia de avanzada en ese aspecto", agregó finalmente.

Además de la provincia de Río Negro, la unión civil rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades cordobesas de Villa Carlos Paz y Río Cuarto.

Felicitaciones al nuevo matrimonio, y a los declarados en marido y marido.

Seguimos apoyando el reclamo a la Ley de matrimonio a nivel nacional.





Fuente: Télam, Noticasonline.com, Ley de Convivencia 3736, Gay Bariloche


No hay comentarios: